Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los padres de la Constitución inaugurarán en enero las comparecencias en la comisión territorial que cerrarán los expresidentes del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 19:42 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La comisión creada en el Congreso para el estudio del modelo territorial arrancará el próximo 10 de enero con las comparecencias de los llamados padres de la Constitución: Jose Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca.



En la reunión de este miércoles de la Mesa y Portavoces de la comisión acordaron por “unanimidad”, según explicó al término el presidente del órgano, el socialista José Enrique Serrano, iniciar la primera fase relativa a una evaluación “global” de los 40 años de desarrollo del Estado autonómico.

Para ello, se citó el día 10 a los padres de la Constitución en la primera de las sesiones de jornada completa fijadas para los cuatro miércoles de enero, de manera que se puedan producir hasta 20 comparecencias en enero, que son las únicas que han acordado en la reunión de este miércoles.

Según explicó Serrano, tras Roca, Pérez-Llorca y Herrero de Miñón, el miércoles 17 se han citado a representantes de organismos estatales que tienen “datos reales” como el director del CIS, el del INE, miembros del Consejo de Estado y del Centro Político de Estudios Constitucionales.

En la tercera sesión, la del 24 de enero, se fijaron las comparecencias de los expresidentes autonómicos, Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y Jerónimo Saavedra (Canarias); así como los exministros de Administraciones Públicas Jordi Sevilla (PSOE) y Rafael Arias Salgado (PP).

Para cerrar el mes, se cambiará el “perfil” y comparecerán los historiadores Carmen Iglesias y José Álvarez Junco, así como el exdirector del Centro Internacional de Estudios Políticos, Jaime Rodriguez-Arana Muñoz, Francisco Sosa Wagner, el catedrático de Geografía Joan Romero y la socióloga Belén Barreiro.

Destacó el presidente que en las comparecencias hay propuestas de los cuatro grupos que ahora mismo forman la comisión (PP, PSOE, Cs y Mixto) y que cada mes irán fijando las comparecencias del siguiente, de ahí que ya se haya cerrado una reunión para preparar febrero el próximo 11 de enero.

Según explicó el portavoz del Partido Popular en esta comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha optado por dejar a los expresidente del Gobierno como “colofón” a las comparecencias para preparar el posterior informe.

El portavoz popular indicó que el “plan de trabajo sigue abierto” por si se incorporan más grupos parlamentarios e insistió en que esta comisión es para evaluar el modelo autonómico y “ya habrá tiempo en otro momento de evaluar otras opciones". Así, remarcó que "esta comisión es para eso, no para otra cosa, si dentro de seis meses surgiera alguna propuesta que pudiera suponer una reforma, se verá en otra comisión”, afirmó sobre una posible modificación de la Constitución. El PSOE considera esta comisión sobre el modelo territorial como la antesala a que dentro de seis meses se abra una subcomisión en el Congreso para abordar la reforma del Carta Magna, a la que el PP todavía no se ha comprometido públicamente más allá de un compromiso en privado entre el presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en sus reuniones en Moncloa.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, explicó que defendió sin éxito definir un plan de trabajo más allá del mes de enero y que después de los ponentes de la Constitución comparecieran otros protagonistas de la construcción del Estado autonómico, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que fue el encargado de ese diálogo desde 1981 y que después presidió durante varios años la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Ciudadanos quería también incluir en esas comparecencias inmediatamente posteriores a los ponentes de la Constitución las de expresidentes del Senado y expresidentes autonómicos, y ante la derrota de su petición Prendes aseguró que seguirán insistiendo para fijarlas después de enero cuando se amplíe el plan de trabajo.

Según explicó, no es que se haya vetado la comparecencia de Guerra sino que todos los demás grupos pusieron objeciones a que sea en esta fase de la comisión y prefirieron dejarla para más adelante, incluso para la fase final, a modo de colofón.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris