Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Ejército abre expediente disciplinario a varios militares por permitir grabar un vídeo en un tanque con amenazas a Iglesias y Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 18:09 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a varios militares por permitir a dos civiles que se subieran a un tanque y profiriesen amenazas contra el presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para “depurar las responsabilidades” pertinentes.



Según informaron a Servimedia fuentes militares, se ha abierto un expediente disciplinario contra varios mandos, cuyo número no han concretado, que podría desembocar en algún tipo de sanción.

La grabación tuvo lugar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, patrona del arma de Infantería, en Zaragoza cuando los dos individuos aprovecharon que el tanque estaba siendo trasladado al hangar tras participar en los actos celebrados con motivo de esta efeméride.

Los civiles tienen prohibido subir a este tipo de vehículos militares, por lo que tuvo que ser algún militar quien les facilitara el acceso al mismo. Esta circunstancia, sumada al tono y a los mensajes proferidos en el vídeo, han provocado que se haya abierto una investigación para localizar a los miembros del Ejército que les permitieron acceder al tanque, con el objetivo de “depurar las responsabilidades” que sean pertinentes.

El vídeo es una grabación rudimentaria de 28 segundos de duración realizada por uno de estos individuos, quien afirma de manera ufana desde lo alto del tanque que “aquí estamos buscando solución a los problemas de España y creo que la hemos encontrado”.

A continuación, apunta con la cámara al cañón del tanque para manifestar en señal de amenaza que “vamos a dar una sorpresa a Puigdemont, que está muy chulo últimamente”. En ese momento, el otro hombre hace una alusión a Bruselas, ciudad en la que se encuentra el presidente de la Generalitat cesado.

Inmediatamente, el autor de la grabación exclama “70 toneladas de puro amor y pura democracia”, para, a continuacion, exclamar: “Coletas (por Iglesias), el siguiente eres tú, cabrón”. Este individuo remacha su actuación ante las cámaras con un “Arriba España”.

El vídeo ha provocado la reacción de las dos personas aludidas en el mismo. Puigdemont publicó un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter en el que comentó que “soldados españoles en lo alto de un tanque nos amenazan a Pablo Iglesias y a mí. Inaceptable en la UE. El Gobierno español debe pedir perdón y abrir una investigación”.

Por su parte, el líder de Podemos se refirió a este asunto tanto en los pasillos del Congreso de los Diputados como en la sesión del Pleno. Instó al Ministerio de Defensa a “tomar cartas en el asunto” y “explicar a quiénes presta los tanques nuestro Ejército”.

Además, aseguró que desde Unidos Podemos estudiarán posibles vías legales para denunciar este vídeo, protagonizado, según Iglesias, por dos civiles “descerebrados” y “fascistas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris