Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La borrasca ‘Ana’ batió el récord de viento en el cabo de Palos desde 2006

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 17:58 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El temporal de viento, mar y precipitaciones asociado a la borrasca ‘Ana’, que azotó buena parte de España en apenas 24 horas desde la tarde del pasado domingo, produjo un récord histórico de viento en el cabo de Palos (Murcia), donde se registraron el pasado lunes 64,12 km/h (17,81 m/s), lo que supone la mayor velocidad registrada desde 2006.



La boya de Puertos del Estado situada frente al cabo de Palos midió esa velocidad del viento a las 8.00 horas de este lunes, lo que supone un nuevo récord en los 11 años de registro histórico y más que la anterior efeméride, que eran 64,08 km/h (17,8 m/s) observados el 13 de noviembre de 2012, según informó hoy este organismo perteneciente al Ministerio de Fomento.

Los demás registros de las boyas de Puertos del Estado registraron valores bastante significativos. Así, la de Villano-Sisargas (A Coruña) midió los mayores vientos durante la borrasca ‘Ana’, con 74 km/h (20,6 m/s) el domingo a las 20.00 horas, lo que equivaldría a un viento de fuerza 8 en la escala de Beaufort, que corresponde a un temporal fuerte en términos de viento.

Este valor no es el máximo histórico para esta boya, aunque no se quedó lejos, ya que el mayor registro de viento en Villano-Sisargas se produjo durante el ciclón extratropical ‘Klaus’ en enero de 2009, con 84,96 km/h, esto es, viento de fuerza 9 en la escala de Beaufort.

Por otro lado, las boyas de la red exterior de Puertos del Estado registraron valores de altura significante de las olas típicas de las tormentas que se presentan en esta época del año. En relación con el oleaje, lo peor del temporal llegó a las costas peninsulares el pasado lunes, cuando afectó tanto a la vertiente atlántica como a la mediterránea.

En el pico del temporal, los mayores registros se produjeron en la boya de Villano-Sisargas, donde se alcanzaron los ocho metros de altura significante este lunes a las 14.00 horas, por delante de la de Cabo Silleiro (7,85 metros) y la de Estaca de Bares (7,73), también ese mismo día.

Respecto a la cuenca mediterránea, el mayor registro se produjo en .a boya de Mahón (Menorca), ubicada frente a la entrada del puerto, que alcanzó alturas significantes de 4,8 metros hasta en cuatro ocasiones durante la tormenta.

RÉCORDS DE OLEAJE

Estos datos quedan algo alejados de los máximos históricos registrados en esta red. El récord absoluto lo tiene la boya de Bilbao-Vizcaya, que midió 13,7 metros de altura significante del oleaje en enero de 2009, durante el ciclón extratropical ‘Klaus’, seguida por loas 13,5 metros medidos en la boya de Villano-Sisargas también en esas fechas. En el Mediterráneo, el mayor dato histórico lo obtuvo la boya de Mahón, que alcanzó los 8,1 metros a finales de 2014 e inicio de 2015.

Por otra parte, sólo dos boyas de las operativas durante la tormenta Ana transmitían altura máxima del oleaje en tiempo real, la boya de Mahón y Cabo Begur, ambas en el Mediterráneo. Durante el temporal registraron valores de altura máxima de 8.98 y 7.12 metros, respectivamente, aunque no se han llegado a superar los récords históricos, que están fijados en 13 metros para la boya de Mahón, batido en el año 2015, y 12,1 metros para la boya de Cabo Begur, obtenido en el invierno del año 2010.

Puertos del Estado cuenta con una red exterior de boyas (o de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una red costera de boyas con 10 posiciones de medida y una red de 36 mareógrafos en toda la costa española.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris