Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PDECat pide prohibir el uso de pelotas de goma por Policía y Guardia Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 17:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El PDECat ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide prohibir el uso de pelotas de goma por la Policía Nacional y la Guardia Civil.



La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Interior, subraya que el pasado 1 de octubre "las pelotas de goma utilizadas por las fuerzas antidisturbios volvieron" a Cataluña, donde habian sido prohibidas en 2014.

El PDECat subraya que durante la carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona un hombre resultó herido tras el impacto de una pelota de goma, y tras ser operado perdió la visión de un ojo por culpa del impacto.

Recuerda que el Parlamento de Cataluña aprobó en 2013 las conclusiones de la 'Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Eventos de Masas', que incorporaban la retirada y prohibición total del uso de las pelotas de goma a partir de abril de 2014.

Denuncia que la Policía Nacional y la Guardia Civil "no han respetado los acuerdos del Parlament en esta materia" a pesar de que surgieron de un "intenso debate" sobre el modelo de seguridad buscando el equilibrio "entre el derecho fundamental de manifestación y del uso pacífico de la vía pública, con una gestión de la seguridad y del orden público basada en la comunicación, en la actuación coordinada de todos los actores, y un modelo policial de seguridad pública y de eventos de masas que parte del principio de mínima intervención con medios violentos y que quiere avanzar en la promoción de valores cívicos, lo cual comporta un cambio de paradigma y una mejora del servicio público".

La iniciativa subraya que la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado aquel día "ha sido masivamente calificada como desmesurada, desproporcional, injusta, injustificable, sin respeto a los Derechos Humanos", y el uso de pelotas de goma fue "una expresión más de esta violencia".

Por todo ello quieren que el Congreso inste al Gobierno a "adoptar e impulsar las medidas necesarias para hacer efectiva la prohibición total de utilización de las pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris