Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mitad de las medidas del Plan Cultura 2020 ya están ejecutadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 16:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Setenta de las 150 medidas de impulso a la cultura que integran el Plan Cultura 2020, que presentó el Gobierno en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo, ya están ejecutadas al 100 por cien.



Lo anunció hoy el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, en la que presentó el balance de aplicación del primer año del Plan Cultura 2020.

En este primer ejercicio estaba previsto desarrollar 140 de las 150 'promesas' de que consta el Plan, y se ha hecho, de hecho, en 138. De ellos, 70 proyectos se han llevado a cabo al 100 por cien, 54 se han ejecutado en un 75% y 14 al 25%.

“Se ha superado ampliamente el grado máximo de ejecución previsto de este primer plan anual, pese a que ha habido que comprimirlo en nueve meses en lugar de 12”, afirmó Benzo. “El Plan Cultura 2020 se basa en el realismo y la factibilidad, y el ritmo de ejecución permite afirmar que el cumplimiento del calendario plurianual es perfectamente viable”.

PIRATERÍA

El secretario de Estado desgranó las principales actuaciones realizadas este 2017 en lo que definió como las tres “puntas de lanza” del Cultura 2020: fomento de la lectura, lucha contra la piratería y la cinematografía.

Del fomento de la lectura destacó el convenio marco suscrito con RTVE para poner en marcha acciones de promoción del hábito de leer, y de la lucha contra la piratería, la mejora en el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Benzo explicó que gracias al impulso de la Sección Segunda con nuevas herramientas, como el software de detección de sitios piratas cedido por laLiga de Fútbol, se han bloqueado 32 dominios, se han retirado 300 webs y han cesado sus actividades 77 dominios webs.

En cine, dijo que se ha consolidado el cambio del modelo de financiación y en breve se corregirán las disfunciones en los dos años del nuevo sistema. El secretario de Estado anunció que en la concesión de subvenciones se van a incrementar los puntos que se otorgan a las mujeres cineastas, “para combatir las desigualdades detectadas en la producción”. Este anuncio llega semanas después de que el Foro Mujeres en el Cine Español denunciara que solo el 16,1 por ciento de las películas producidas en España son dirigidas por mujeres.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris