Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS denuncia que más de 3.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a los servicios esenciales de salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 15:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Más de 3.000 millones de personas en el mundo, la mitad de la población, no tiene acceso a los servicios esenciales de salud, según un informe realizado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Actualmente, 800 millones de personas gastan al menos el 10% de sus presupuestos familiares en gastos de salud. Para casi 100 millones de personas estos gastos son lo suficientemente altos como para llevarlos a la pobreza extrema, porque les obliga a sobrevivir con menos de dos dólares por día, añade el citado informe.

El África subsahariana y el sur de Asia son las zonas con menor acceso a los servicios esenciales de salud. En otras regiones, los servicios básicos de atención de la salud, como la planificación familiar y la inmunización infantil, están cada vez más disponibles, pero hay que pagar por ellos. Esto es un desafío en las regiones más prósperas, como Asia oriental, América Latina y Europa, donde cada vez más personas gastan al menos el 10% de sus presupuestos familiares en gastos de salud.

"Es completamente inaceptable que la mitad del mundo aún carezca de cobertura para los servicios de salud más esenciales", denunció hoy el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien abogó por "la cobertura de salud universal" para resolver este grave problema.

"El informe deja claro como mejorar la salud y cómo acabar con la pobreza. Por esto, debemos aumentar urgentemente nuestros esfuerzos en la cobertura de salud universal", destacó el doctor Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.

"Las inversiones en salud, y, en general, las inversiones en personas, son fundamentales para construir capital humano y permitir el crecimiento económico sostenible e inclusivo. Pero el sistema está roto: necesitamos un cambio fundamental en la forma en que movilizamos recursos para la salud y el capital humano", agregó, mientras que también se mostró partidario de "la cobertura universal de salud".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris