Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Aspace reivindica que “la sexualidad es un derecho y las personas con parálisis cerebral tienen que estar informadas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 14:59 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Las II Jornadas de la Red de Ciudadanía Activa Aspace, que se desarrollaron en Madrid, tuvieron como eje central la sexualidad y la afectividad en las personas con parálisis cerebral y reivindicaron que todo el mundo tiene un cuerpo sexuado con independencia de su discapacidad, por lo que “la sexualidad es un derecho y tenéis que tener acceso a toda la información que necesitéis”.



Así se expresó Gaspar Pablo Tomás, sexólogo y fisioterapeuta de Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante y colaborador de Confederación Aspace durante su charla titulada ‘Orientaciones para la incorporación de la Afectividad y Sexualidad en las entidades Aspace’, donde destacó que “es importante que cada uno busque sus estímulos y sus espacios” y por eso “es necesario diseñar en las entidades espacios de disfrute”.

Asimismo, Tomás añadió que “es importante explicarles a las familias qué es la educación sexual, que las personas con parálisis cerebral tienen cuerpos sexuados y que quieren vivir la experiencia de la sexualidad”, porque reconoció que “las familias necesitan su tiempo para entenderlo”.

Por su parte, Soraya Marqueño, de Aspropace, explicó que en la fundación llevan dos años abordando la sexualidad y la afectividad a través de los grupos de la Red de Ciudadanía Activa Aspace en donde se han hecho ya dos vídeos informativos sobre sexualidad y afectividad, y con una comisión de sexualidad en la que se ha tratado la intimidad, se ha realizado una encuesta a familias y se ha reivindicado momentos para disfrutar de la sexualidad en la entidad.

A la Jornada de la Red de Ciudadanía Activa Aspace acudieron 18 entidades, cada una de ellas designó a sus propios portavoces, en su mayoría personas con parálisis cerebral, que durante estos días trabajaron y reclamaron su derecho a su sexualidad y afectividad, así como su espacio privado para poder desarrollarla.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris