Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Roldán (AEB) advierte de que la banca no es responsable de “vigilar” a los nuevos proveedores de pagos digitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 14:32 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advirtió este miércoles de que las entidades financieras no son responsables de “vigilar” a los nuevos proveedores de servicios de pago, los conocidos como TPP, que proliferan en el contexto digital.



En el ’13 Encuentro del Sector Financiero’, organizado por el IESE y EY, Roldán señaló que el papel del banco sólo es “facilitar” que el cliente pueda operar con los TPP y no es “vigilar” los mismos, algo que ha de quedar claro. “Si las responsabilidades no están claras ex ante, ex post vayamos a tener ciertos problemas si el cliente tiene algún disgusto con el proveedor”, aseguró.

Por otra parte, se refirió a la Unión Bancaria en Europa, para señalar que ésta “a medio cocinar no nos sirve de nada”. “Lo que hemos hecho es fabuloso, pero si se queda a la mitad no sirve de nada”, agregó.

Defendió que, por ejemplo, necesitamos un Fondo de Garantía de Depósitos a nivel europeo, pues es un “elemento fundamental” de la construcción de la Unión Monetaria en general. Por ello, el presidente de la AEB subrayó que “tenemos que hacer un esfuerzo para acordarlo”, y quiso dejar claro que no porque las entidades españolas vayan a hacer uso del mismo.

Las entidades en España si tuvieran problemas serían “carne de resolución”, expuso, para añadir que “no lo estamos pidiendo porque lo vayamos a utilizar, sino porque es necesario; lo usarán entidades de países que se oponen”.

Roldán explicó que el sector se encuentra en el “proceso final de transformación” de la regulación, aunque quedan por aplicar “muchas” de las normas aprobadas, lo que va a “exigir esfuerzos considerables a entidades y supervisores”.

En cuanto al nivel de bajos tipos de interés, señaló que “estamos viendo que este entorno, que es un enorme desafío para el sector, va a continuar por más tiempo del que habíamos pensado”.

Las autoridades van a llevar un proceso “calmado y cuidado” en lo que se refiere a subir los tipos de interés, dijo el responsable de la AEB, quien agregó que “nos queda todavía un cierto periodo de tiempo para ver la normalización” de los mismos. En todo caso, puso en valor que pese a este entorno de tipos bajos, los resultados de las entidades españolas están “mejorando” y son “positivos”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris