Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Podemos pide una partida presupuestaria para prevenir el ataque de lobos al ganado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 14:22 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandro Sánchez Pérez defenderá en el Pleno parlamentario de mañana una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a “poner en marcha, a partir de 2018, una partida presupuestaria anual específica destinada a medidas de prevención del ataque del lobo a cabañas ganaderas de la Comunidad de Madrid, aparte de las ayudas por daños derivados de los ataques, que incluyan actividades vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado”.



Entre estas medidas, “los vallados fijos o portátiles para el ganado; los pastores eléctricos; la contratación por cuenta ajena de pastores para la vigilancia de los rebaños; la adquisición de perros para el cuidado del ganado, sean de raza pura o cruzada, incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en el registro de identificación”.

Además, añade el autor de la iniciativa, “la Dirección General de Agricultura realizará mejoras en las infraestructuras ganaderas de uso común de las zonas loberas”.

A juicio del diputado de Podemos, “todas estas inversiones y gastos podrán ser subvencionables al 100% hasta un máximo por explotación y año, y de las ayudas se podrán beneficiar las personas físicas o jurídicas titulares de las explotaciones de ganado mayor y menor en régimen extensivo o semiextensivo ubicadas en los municipios con presencia de lobo que se definan en la correspondiente orden de convocatoria. También las que, no estando ubicadas en esos municipios, puedan acreditar la utilización de pastos en alguno de ellos”.

En la iniciativa se indica que “la Dirección General de Agricultura establecerá además, para aquellos ganaderos y ganaderas que lleven a cabo actividades de autoprotección como las señaladas y hayan sufrido algún ataque en los dos años precedentes, una prima anual por cabeza de una cantidad determinada a definir, haciendo distinción entre las cabañas de ganado mayor y menor”. Asimismo, “se agilizará el pago de las indemnizaciones, asegurando un plazo máximo inferior a 6 meses desde el ataque”.

Podemos también plantea “realizar trabajos de concienciación y educación ambiental en las zonas donde está constatada la presencia del lobo y aquellas zonas susceptibles de recibir ejemplares en el futuro próximo”.

En la iniciativa se indica que “se propiciará la instalación de señalética específica en estas zonas, destinada tanto a los habitantes como a los turistas que visiten lugares con presencia constatada de lobo o susceptible de recibir ejemplares, con el fin de informar y prevenir actuaciones contraproducentes con la tareas de manejo y autoprotección implementadas, y en especial la interferencia de perros domésticos con dichas tareas”.

Podemos también propone la creación de un “servicio de asesoría específica a disposición de ganaderos y ganaderas, con el objeto de informar sobre las nuevas medidas implementadas preventivas implementadas por la Comunidad de Madrid en zonas con presencia de lobo constatable y aquellas susceptibles de esto”. En la PNL también se insta a la inclusión del lobo ibérico en el Catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris