Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Guirlache de Aragón ‘endulza’ 5,5 millones de cupones de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 13:51 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Guirlache de Aragón protagoniza y endulza el cupón de la ONCE del próximo sábado, 16 de diciembre, dentro de la serie Dulces Navideños, que muestra los postres de las comunidades autónomas. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este postre en una serie que comenzó el 12 de diciembre y finalizará el 6 de enero de 2018.



El cupón ha sido presentado por Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, e Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE, acompañados por otros responsables de ambas instituciones. Además, se ha podido saborear el “guirlache”, protagonista de este día

El Guirlache de Aragón protagonizará el cupón del sábado 16 de diciembre con la imagen de un dulce navideño hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado, que tiene su origen en la Edad Media, cuando los árabes estaban asentados en Aragón.

Almendras peladas, azúcar, zumo de limón y aceite de almendras son los ingredientes de este dulce, cuyo nombre proviene del francés ‘grillage’, que hace referencia a algo tostado, en este caso la almendra.

Para elaborarlo hay que fundir el azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se añaden almendras y el zumo de limón. Se remueve y se extiende sobre una superficie antiadherente para que se enfríe. Esta receta tiene, como muchas otras, un buen número de variaciones. Aunque se consume preferentemente en Navidad, cada vez está más extendido su consumo durante todo el año.

Forman esta serie de cupones los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía); el Guirlache, de Aragón, el Turrón de Sidra (Asturias); la Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias); la Tostada de Navidad (Cantabria); las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), el Turrón (Comunidad Valenciana); el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la Trata de Mondoñedo (Galicia); el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid); los Cordiales (Región de Murcia); la Cuajada de Ultzama (Navarra); la Intxaursaltsa (Euskadi); el Mazapán de Soto (La Rioja); y el Tortell de Reis (Cataluña).

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE ‘www.juegosonce.es’.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris