Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Extender las ‘subastas’ de medicamentos a toda España ahorraría al SNS 600 millones de euros al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 13:20 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Extender a toda España el sistema de selección pública de medicamentos, adoptada por Andalucía y conocida como ‘subasta’, ahorraría al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 600 millones de euros al año, según el informe ‘Posicionamiento a propósito de la selección pública de medicamentos a dispensar en las Oficinas de Farmacia de Andalucía’, elaborado por la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) presentado este miércoles en la sede la Organización Médica Colegial (OMC).



Durante la presentación, el vicepresidente de la AAJM, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró que “si la selección pública del medicamento, que valientemente llevó a cabo Andalucía y que ha mantenido, se extendiera a todo el país como mínimo ahorraríamos unos 600 millones de euros al año, lo que equivale al coste de 10.000 médicos anuales y 12.000 enfermeros. Lo que todos sabemos es que la sostenibilidad de este sistema sanitario depende de la capacidad que tengamos de controlar tanto el crecimiento del gasto farmacéutico como del precio de las nuevas moléculas de los medicamentos”.

Segun este informe, la facturación anual de medicamentos genéricos oscila entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros al año. Un 75% de los mismos son susceptibles de incorporarse a un procedimiento de competencia y concurrencia como el que actualmente se lleva a cabo en la Junta de Andalucía, lo que significa que “podrían ser objeto de concurrencia alrededor de 2.000 millones de euros al año de facturación al SNS a traves de las oficinas de farmacia”. Por lo tanto, “el ahorro a través de este sistema de ‘subasta’ rondaría los 600 millones de euros al año”.

La AAJM advirtió de que no están claros los motivos por los que se rechaza un ahorro que podría revertir directamente en otras necesidades del SNS como “la suficiencia de las plantillas, la reducción de las listas de espera quirúrgica o la inversión en tecnología sanitaria”.

A este respecto, el presidente de la OMC, Serafín Romero, afirmó en rueda de prensa que “seguiremos apoyando y defendiendo nuestro modelo sanitario y su sostenibilidad y vamos a seguir garantizando a los ciudadanos que el entorno del medicamento se base en la seguridad, la efectividad y la libertad de prescripción por parte del médico”.

En este informe se detalla que Andalucía realiza esta selección pública desde 2011. “Esta medida fue impugnada por el Gobierno central aduciendo invasión de competencias del Estado y pérdida de equidad en el acceso a los medicamentos. El Tribunal Constitucional rechazó esta impugnación en varias ocasiones”.

En este sentido, este estudio destacó que “lejos de seguir el camino del Constitucional, los acuerdos firmados entre Farmaindustria y el Gobierno de España dificultan a las comunidades autónomas incrementar la prescripción por principios activos y aumentar el volumen de genéricos mientras que favorecen el aumento de marcas y la factura farmacéutica”.

Por ello, el presidente de la AAJM, Roberto Sabrido, subrayó que “el sistema de selección pública de medicamentos a dispensar en las oficinas de farmacia va en la línea correcta de facilitar la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos en condiciones equitativas y de calidad, justo lo contrario de lo que se le acusa y al mismo tiempo contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público”.

Esta asociación recordó en su informe que sistemas similares de selección pública de medicamentos al que se realiza en Andalucía se utilizan en Dinamarca a nivel estatal y por algunas Cajas de Salud de Alemania y Holanda.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris