Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fomento presenta un Plan de Internacionalización de Transportes e Infraestructuras centrado en 11 países

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 13:43 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó este miércoles el ‘Plan de Internacionalización del Transportes y las Infraestructuras 2018-2020’, que integra las actividades e iniciativas para la generación de “más y mejores” oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior y el refuerzo de su actividad y de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.



El responsable del Ministerio explicó que el plan identifica las sinergias, tanto operativas como comerciales, entre las empresas del Grupo Fomento y el sector privado, “favoreciendo las actividades de cooperación y colaboración entre los agentes involucrados, y la complementariedad de trabajos y servicios que redunden en una mayor competitividad internacional”.

De la Serna comentó que dicha estrategia se basa en seis líneas de actuación, que persiguen la generación de imagen del sector, el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la influencia institucional.

El ministro infomó de que el plan centrará su actividad en 11 mercados prioritarios: Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Reino Unido y Suecia, y nueve de oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.

También consideró prioritarios, como complemento a los países citados, los proyectos con instituciones europeas, puesto que “existen necesidades a nivel regional en las que la oferta española puede aportar un valor diferencial”.

2,5 BILLLONES EN PROYECTOS

El ministro de Fomento señaló que los planes de inversión en infraestructuras, solamente en los 11 países prioritarios, suponen un ‘pipeline’ de proyectos valorado en 2,5 billones de euros en los próximos 10 años.

Ante esta situación, De la Serna valoró la “gran oporutunidad para que nuestras empresas jueguen un papel muy importante en la gestión de estos recursos, donde las empresas españolas tienen un buen posicionamiento”.

En este sentido, estimó que en los próximos años se licitarán proyectos ferroviarios por un valor aproximado de 400.000 millones de euros; aéreos, con una inversión estimada que supera los 115.000 millones de euros; urbanos, por más de 240.000 millones, y por otros modos, por más de 130.000 millones.

OBJETIVOS DEL PLAN

El responsable de Fomento indicó que el plan se basa en varios objetivos estratégicos, entre los que destacó el de diseñar una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras.

Además, busca consolidar y reforzar la imagen internacional de las empresas, y crear, de la mano del sector privado, mecanismos que aceleren el desarrollo de negocio en las empresas que ya trabajan en el exterior y para las que se quieran incorporar.

Asimismo, pretende maximizar y optimizar la alineación del sector y consolidar a los operadores nacionales como referentes globales en materia de internacionalización e innovación, y dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad a las actuaciones internacionales de las empresas del Grupo Fomento y el sector privado “con el fin de obtener un efecto multiplicador”.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El plan presentado hoy por De la Serna tiene seis líneas de acción dirigidas a la consecución de los objetivos. Cuatro de esas líneas se aplicarán principalmente en los países prioritarios, a través de 66 iniciativas, mientras que las otras dos líneas englobarán 44 iniciativas, “un total de 110 iniciativas que permitirán reforzar la capacidad del sector de las infraestructuras en el mercado exterior”, recalcó el ministro.

Por último, recordó que el plan se encuentra en un proceso de consulta y participación, en el que todos los interesados en aportar comentarios o propuestas de mejora podrán hacerlo hasta el 30 de enero de 2018, mediante un formulario habilitado en la web del Ministerio.

De la Serna apuntó que el objetivo es avanzar en la puesta en marcha del plan y, en concreto, de las iniciativas, cuyo lanzamiento está previsto como muy tarde para marzo de 2018.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris