Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CEOE hace un balance económico “muy positivo” de 2017 y apunta a una desaceleración en 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 13:11 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó este miércoles su balance sobre la economía española en 2017, que valoró como “muy positivo”, y señaló que, aunque las perspectivas para 2018 “son favorables”, la incertidumbre será mayor debido a la situación en Cataluña.



De esta forma, la patronal destacó el crecimiento en 2017 por encima del 3% por tercer año y explicó que la favorable evolución del contexto internacional y el mantenimiento de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo son algunos de los factores externos que están detrás del buen comportamiento de la economía.

En cuanto a los factores internos, la CEOE destacó el crecimiento de las exportaciones, la creación de empleo y el avance de la inversión tanto en equipo como en construcción. Además, también mencionó que los principales factores que podían repercutir de forma negativa sobre el crecimiento en 2017, como el precio del petróleo, la política fiscal y la incertidumbre política, han tenido un impacto muy limitado, “permitiendo que la economía siga una inercia muy positiva”.

PREVISIONES PARA 2018

En lo que se refiere a las perspectivas para 2018, además de la incertidumbre por la situación catalana, la patronal prevé una desaceleración gradual de la economía hasta el 2,5% el próximo año, por lo que destacan que “España continuará creciendo más que la media de la Eurozona y será el país que más crezca entre los principales que comparte el euro”.

En este sentido, la patronal estima que la demanda interna “continuará siendo el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación positiva al PIB, y que la inversión en bienes de equipo será el componente más dinámico, debido a las condiciones financieras favorables, a las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mundial y de las exportaciones, y la inversión en construcción experimentará cierta moderación en 2018”.

Al mismo tiempo, su previsión es que el consumo privado se desacelerará hasta el entorno del 2,1% en 2018, “debido al agotamiento del consumo embalsado tras la crisis y a cierta recuperación de la tasa de ahorro”.

Además, el informe de CEOE destaca que la media anual de la inflación se reducirá del 2% en 2017 hasta el 1,1% en 2018, y prevé un aumento del empleo cercano a los 500.000 ocupados en términos de EPA en 2017.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris