Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Vivienda. Los portales inmobiliarios destacan la influencia negativa de la crisis política en la compraventa de vivienda en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 12:48 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Los portales inmobiliarios reaccionaron a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas en octubre destacando la influencia negativa de la crisis política catalana en el número de operaciones en dicha comunidad.



Pisos.com, Idealista y Fotocasa destacaron en sus valoraciones que Cataluña fue la región con menor crecimiento en la compraventa de viviendas en el mes de octubre. El responsable de estudios de Pisos.com, Ferran Font, afirmó que, frente al buen dato general, esta comunidad “merece un comentario aparte” y “el proceso independentista comenzó a calar en el sector”. Sin embargo, recomendó prudencia para valorar si se trata de algo puntual o se convierte en una tendencia.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, afirmó que “los datos confirman nuestro mayor temor ante la incertidumbre catalana”, al señalar que “en el mes del referéndum catalán los datos muestran que el mercado inmobiliario de esa comunidad ha ralentizado de forma considerable su volumen de operaciones”.

Por parte de Fotocasa, su directora de estudios, Beatriz Toribio, destacó que “Cataluña ha sido uno de los principales motores de la recuperación del mercado inmobiliario durante buena parte de 2017, pero en los últimos meses esa fuerza se va aminorando, aunque sigue siendo una de las comunidades donde más operaciones se cierran y donde más suben los precios según los datos de fotocasa”.

No obstante, Toribio subrayó que “aún es pronto para conocer los verdaderos efectos de la crisis política catalana”, ya que los datos del INE se corresponden a operaciones realizadas durante meses anteriores.

BUEN MOMENTO

En cuanto al dato general, el responsable de Pisos.com valoró que “mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para este 2017, acercándonos a la cifra del medio millón de viviendas vendidas para el cierre del año”. Así, Font indicó que esta tendencia “vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable”.

Por su parte, Toribio afirmó que “el mercado de la vivienda vive uno de sus mejores momentos después del fuerte ajuste que ha vivido” y que “las perspectivas son muy buenas a medio plazo, ya que el crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris