Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Senado aprueba el nuevo cupo vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 12:05 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado aprobó este miércoles los proyectos de ley relativos al nuevo cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 y a la modificación del Concierto Económico del País Vasco. La tramitación de la norma ha sido de forma directa y en lectura única.



El proyecto referente al cupo establece un cupo base para 2017 de 1.300 millones de euros y determina también los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes a los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales), además de simplificar su redacción respecto a la anterior norma con la finalidad de evitar que surjan discrepancias como las derivadas de los quinquenios anteriores.

En cuanto a la modificación del Concierto Económico, éste viene determinado por cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de incorporarse en el mismo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió la norma en el Senado, donde subrayó que la actualización del cupo vasco es “oportuna” y “necesaria”. Montoro situó el acuerdo para el cupo vasco en un contexto en el que hay por delante “el mejor horizonte económico de nuestra historia”.

Además, afirmó que el cupo vasco y el concierto económico “no es un privilegio, es un hecho distinto, singular, de nuestro Estado de las Autonomías”, y valoró la actitud negociadora de las partes “prácticamente intachable, demostrando un auténtico interés por llegar a un acuerdo”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris