Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España advierte del riesgo asociado a la cesión de datos a proveedores de servicios de pago terceros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 11:35 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, alertó este miércoles del riesgo asociado a la cesión de datos que hacen los clientes bancarios a los conocidos como TPP, proveedores de servicios de pago a terceros que intermedian entre el ciudadano y la entidad.



En el ’13 Encuentro del Sector Financiero’, organizado por el IESE y EY, Alonso explicó que los TPP están ahora “legalmente habilitados” para poder acceder a la infraestructura bancaria a instancias de sus clientes. Ello, agregó, “amenaza con debilitar tanto el grado de vinculación de la clientela como la estabilidad de los ingresos transaccionales”.

Además, subrayó que el cliente debe “esforzarse” en entender el alcance real de la autorización que esté otorgando a un TPP y “aceptar, si así lo considera oportuno, el posible uso comercial de su información más allá de la prestación de un servicio de pago concreto”.

Alonso indicó que eso sólo se producirá si el TPP “quiere aprovechar la ocasión para obtener una autorización más amplia” de lo que prevé la PSD2, la nueva directiva sobre servicios de pago cuya transposición parcial en España es “inminente”.

En todo caso, alertó de que “no es un escenario remoto dado el valor creciente que están adquiriendo los datos en una sociedad digitalizada”. En este sentido, el subgobernador subrayó que “el hecho de que, por desconocimiento o falta de la atención debida, cualquier usuario pueda terminar autorizando el acceso a un volumen de información personal que, en realidad, preferiría haber conservado en privado es una de las preocupaciones que se derivan del desarrollo de las nuevas tecnologías”.

De esta manera, defendió la “importancia” de destinar recursos a familiarizar a los clientes de las entidades financieras “con la presencia de estos nuevos riesgos”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris