Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Tardà lee en el Congreso una carta de Junqueras a Rajoy desde prisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 11:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, leyó este miércoles en la tribuna de la Cámara una carta escrita en prisión por el secretario general de su formación y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



Tardà formuló una interpelación al Gobierno contestada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monsterrat, y al subir a la tribuna se dispuso a leer un texto del que desveló la autoría al finalizar.

"Nos apalearon el 1 de octubre, encarcelaron a los líderes de las entidades que organizaron las manifestaciones más multitudinarias y pacíficas de la historia contemporánea europea, aplicaron el artículo 155, secuestraron nuestra autonomía y hasta lo han apevechado para expoliar bienes culturales en Lleida con nocturnidad y alevosía pese a la existencia de un recurso judicial aún por resolver", comenzó Tardà.

Se dirigió expresamente a Rajoy, que ya no estaba en el hemiciclo: "Convendrá usted comigo que porras, cárcel y represión no es la mejor manera de tratar a la gente, no es la mejor manera de tratar a un pueblo que se manifiesta o defiende sus ideas democráticamente, pacíficamente, ni tampoco es la mejor manera de solucionar nada a base de golpes y represión, por mucho que usted siempre lo justifique en nombre de la ley".

"Imponer la ley a golpe de porra parece su receta preferida para con los ciudadanos, como aquel viejo dicho de 'la letra con sangre entra'", prosiguió.

"En el lugar donde me encuentro estoy rodeado de gente que ha cometido delitos de todo tipo", siguió leyendo, pero ninguno pertenece a la "industria de la corrupción". "¿Dónde están los centenares de imputados o condenados de su partido? ¿En que cárcel? Por aquí no veo a ninguno".

Tras las elecciones del 21 de diciembre "le emplazo a aceptar el resultado, a implementarlo de mutuo acuerdo, sin porrazos esta vez", y sea cual sea el resultado "le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política".

En cualquier caso, continuó, "sepa usted que las diferencias, por muy grandes que sean, deben resolverse dialogando y jamás deben dirimirse con violencia", reflexión que le llevó a pedirle que emprenda acciones contra los "actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Cataluña".

"Es imprescindible resolver las diferencias a través del diálogo con respeto y reconocimiento mutuo, por lo menos así lo hemos creído siempre los demócratas, entiendo que usted también. Ahí radica el valor de la convivencia universal, que no me parece menor porque al final se trata de vivir y convivir, de progreso económico y social, y cuando alguien recurre a la violencia para imponer sus tesis golpea las bases de la convivencia y la prosperidad", agrega la misiva.

"Le deseo una feliz Navidad en compañía de los suyos. Atentamente, Oriol Junqueras. Cárcel de Estremera. Diciembre de 2017", concluyó Tardà.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris