Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Zapatero espera del 21-D un resultado "suficientemente significativo" que impida la repetición del desafío independentista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 11:19 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo este miércoles que espera que de las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre salga un resultado que sea lo "suficientemente significativo" para que no se vuelva a repetir el desafío secesionista que ha encabezado Carles Puigdemont.



Zapatero hizo estas consideraciones antes de participar esta mañana en Madrid en la inauguración del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española. Preguntado sobre qué espera de las elecciones del 21-D en Cataluña, Zapatero dijo que confía en "que haya un resultado suficientemente significativo como para que no se vuelva a repetir lo que se ha producido por parte del Gobierno que existía en la Generalitat", en referencia al desafío secesionista encabezado por Puigdemont.

Aseguró en que desea que con estos comicios se abra en la comunidad catalana "una nueva página que supere los tres últimos meses, que han sido tan negativos".

"PROCESO DE ACERCAMIENTO"

Afirmó que si se produjera un resultado claro contra el proceso independentista, despues debería iniciarse "un proceso de acercamiento y de diálogo político en un Parlamento que va a estar muy fragmentado".

Según Zapatero, la gestión de este escenario "dependerá mucho de quién tenga el liderazgo", algo que dijo espera que le corresponda a Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Al mismo tiempo, el expresidente señaló que "no es creíble" que los independentistas estén definiendo como 'presos políticos' al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros encarcelados por promover la independencia de Cataluña, algo por lo que están acusados de rebelión y otros delitos.

Indicó al respecto que en España hay "plenas garantías de independencia del Poder Judicial, de ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas". Sostuvo que existe un "sistema garantista" en el que se puede recurrir.

Por este motivo, llamó a la "prudencia" y a tener "cierta capacidad de llamar a las cosas por su nombre", en referencia a que la "confrontación política extraordinaria" que existe no puede llevar a los independentistas a definir como presos políticos a Junqueras y los otros encarcelados.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris