Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cataluña. De la Serna destaca que Fomento aporta 108 millones al transporte urbano de Barcelona pese a no ser de su competencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 10:23 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó este miércoles que su Ministerio ha aportado durante 2017 unos 108 millones de euros, un 10% más, para financiar el transporte urbano de Barcelona, “pese a que no es competencia” de la Administración General del Estado.



Así lo indicó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados, donde apuntó que, a pesar de no tener competencias, llevan a cabo dicha aportación como observadores “porque ustedes no nos dejan participar en ese consorcio”.

En este sentido, remarcó que el transporte público “no está en crisis”, y lo argumentó con los datos de incremento del tráfico en la ciudad de Barcelona en Cercanías (+5,4%), AVE (+8,2%), portuario (+23%) y aéreo (+7,1%), “donde el Gobierno sí tiene competencias”.

Ante la frase del diputado de En Comú Podem Josep Vendrell Gardeñes de “menos intervenir y más invertir en Cataluña”, el ministro de Fomento recordó que están trabajando en las obras de conexión del metro con la Terminal 1 de El Prat, con una inversión de 285 millones de euros; en las obras de acceso a la estación de La Sagrera, por valor de 435 millones de euros, o en la finalización de la obra del Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Vandellós.

Además, destacó que se han iniciado los trámites para comenzar las obras entre Castellbisbal y Vilaseca, con una inversión de 367 millones. De este modo, De la Serna indicó que, en la actualidad, se llevan a cabo obras de mejora o construcción en carreteras de Cataluña por un importe de 757 millones.

A este respecto, el ministro de Fomento recalcó que “ustedes son los que más peajes tienen en las autopistas y mucho más caros que en el resto del territorio español”, pero matizó que estas inversiones “demuestran que las políticas del Gobierno van para favorecer el transporte”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris