Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

domingo, 5 de junio de 2011, 09:19 h (CET)
- La ONU pide un uso "más inteligente" del planeta

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha sumado a la celebración este domingo del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que aprovecha para animar a hacer un uso "más inteligente" de los recursos naturales.

En su mensaje oficial para esta jornada, el secretario general de la ONU señala que "son cada vez más evidentes los cambios profundos y, posiblemente, irreversibles que están afectando a la capacidad del planeta de sostener el progreso", y lamenta que éste "ha acarreado costos que casi nunca figuran en las cuentas nacionales".

"Si bien es cierto que el mundo ha ido cobrando conciencia de los peligros que entraña el deterioro del medio ambiente, el ritmo de los progresos desde la Cumbre para la Tierra en 1992 ha sido demasiado lento. No lograremos un mundo más justo y equitativo si no otorgamos idéntica importancia a los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental", añade Ban Ki-moon en su declaración.

En su opinión, reducir la pobreza de forma sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y proporcionar empleo "decente" a una población cada vez mayor exige "utilizar de la forma más inteligente posible nuestro capital natural".

"El desarrollo no puede convertirse en sostenible en un solo día. Ahora bien, en el Día Mundial del Medio Ambiente de este año podemos dejar claro el mensaje de que las personas con influencia en los gobiernos y el sector privado pueden, y deben, tomar las medidas necesarias para cumplir la promesa de la Cumbre para la Tierra. El público de todo el mundo está pendiente", concluye el secretario general de la ONU en su mensaje.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene por lema "Los bosques: la naturaleza a su servicio", se celebrará también en España.

El parque Juan Carlos I de Madrid acoge este domingo la carrera popular "EcoRun", que recaudará fondos para proyectos de varias ONG conservacionistas, mientras que SEO/BirdLife organiza una observación de la colonia de cernícalos primilla que anida en la Giralda, en la capital hispalense.

Esta organización ha convocado también actividades para todos los públicos en Aragón, Andalucía, Cataluña y Valencia, como talleres infantiles, rutas ornitológicas y anillamientos.

Noticias relacionadas

La luna Ío, de Júpiter, es volcánica desde que se creó el Sistema Solar

España es el cuarto país de la UE en número de proyectos de la convocatoria 'Advanced Grant 2023'

Autismo españa pide a Rego "una atención integral a la infancia con autismo"

Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

Miguel Ángel Rodríguez y Pablo Iglesias, protagonistas de `'Polarizados' en Cuatro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris