Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy hace un balance “muy razonable” de sus 13 meses de Gobierno, mientras el PSOE le reprocha su nula actividad parlamentaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 09:34 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este miércoles un “balance muy razonable” de los 13 meses de esa legislatura, mientras el PSOE le reprochó que tenga paralizada la actividad parlamentaria.



Así lo indicó en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que la portavoz del PSOE en el Cámara Baja, Margarita Robles, afirmara que los miembros del Gobierno viven en el “país de Alicia de las maravillas” y que "la actividad legislativa es inexistente".

Rajoy aprovechó para exponer que la economía española crece por encima del 3%, “muy por encima” de la media europea y de las economía potentes como Alemania, “recuperado el total de PIB perdido durante la crisis, casi un 10% de nuestra riqueza”; además, las exportaciones han crecido al 9% anual, en “máximos históricos", y se logró récords de turistas.

El presidente aseguró que se continúa “mejorando las bases” de la economía española al aumentar el empleo en 637.000 personas y bajar la tasa de paro juvenil y los desempleados de larga duración en 550.000 personas. También, dijo, se ha “reducido el riesgo de pobreza y exclusión” y el abandono escolar temprano está disminuyendo a “muy buen ritmo”.

Tras estos datos del presidente, Robles le criticó que la actividad legislativa es “inexistente” y celebró con ironía que en el último Consejo de Ministros el Ejecutivo haya aprobado el plan normativo para 2018, en el que anuncia las medidas que quiere poner el próximo año.

Robles le recordó que en este periodo sólo han presentado 14 proyectos de ley, de los que nueve han sido disposiciones europeas, y de los cinco restantes, dos por la actualización del cupo y el concierto vasco.

La portavoz socialista denunció que el Gobierno actúa con “la soberbia de la mayoría absoluta”, porque no sólo no presente iniciativas, sino que ha vetado 44 proposiciones de ley de la oposición, “todas ellas” relacionadas con las cosas “que afectan a los que lo pasan peor”.

El presidente comentó que 14 proyectos “no son ni muchos ni pocos”, porque lo “importante” es que sean “buenos” y los que presenta el Ejecutivo tienen que serlos, dijo, porque “salen adelante”.

“Realmente no tengo muchas consideraciones que hacer a sus palabras, si acaso decirle que soy plenamente consciente de que disto mucho de tener el apoyo de la mayoría absoluta de esta Cámara”, le trasladó Rajoy a Robles en el último ‘cara a cara’ de este año.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris