Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy insta a Iglesias a acudir al Constitucional si considera que el Gobierno no está cumpliendo la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 09:34 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a acudir al Tribunal Constitucional si de verdad considera que el Ejecutivo no está cumpliendo los preceptos de la Carta Magna.



Así se lo trasladó al dirigente de Unidos Podemos en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde Iglesias enumeró al jefe del Ejecutivo los casos en los que cree que el Gobierno está haciendo caso omiso de la Constitución.

El secretario general de Podemos dijo a Rajoy que considera que utiliza la Constitución “como si fuera una bandera”, para seguidamente afirmar que el Gobierno no está cumpliendo las leyes en los relativo, por ejemplo, a la libertad de expresión, “con la 'ley mordaza', por la cual se persiguen a tuiteros y cantantes”.

Iglesias también criticó que se deje de lado la investigación de vídeos, como en el que aparecen dos civiles “descerebrados” y “fascistas” encima de un tanque militar profiriendo insultos contra él. Sobre este asunto, Iglesias afirmó minutos antes de comenzar el Pleno que el Ministerio de Defensa “debería tomar cartas en el asunto” y “explicar a quién presta los tanques de nuestro Ejército”.

Rajoy contestó a las palabras de Iglesias, quien le dijo que si se cambia la Constitución, desde Unidos Podemos forzarán la celebración de un referéndum. “Aunque lo veo ahora un entusiasta de la Constitución, hay cosas que no ha comprendido bien”, sostuvo el presidente del Gobierno.

Aseguró que quien dice si se cumple o no la Constitución es el Tribunal Constitucional y que si Iglesias cree que el Gobierno no está cumpliendo la Carta Magna, se puede llegar a pensar que “usted no está cumpliendo con su obligación de ir al Constitucional a denunciar todo lo que ha dicho aquí”. “Estaría bien que la defendiera (la Carta Magna) utilizando los instrumentos que ella le brinda”.

Con todo, Rajoy defendió que la Constitución “se cumple y se aplica” en España y una muestra de ello la aplicación del artículo 155 en Cataluña. “La muestra la hemos visto cuando se pretendieron liquidar los principios constitucionales (en el territorio catalán)”, explicó el jefe del Ejecutivo, para a renglón seguido considerar “una pena” que Iglesias “no haya colaborado” en la puesta en marcha de este precepto constitucional en Cataluña.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris