Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal analizará mañana aspectos de la reforma del sistema de financiación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 09:23 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá este jueves para analizar un bloque específico en el proceso de reforma de la financiación autonómica, relacionado con la corresponsabilidad fiscal y la armonización tributaria.



El comité, en el que están presentes las propias comunidades autónomas, trabaja en un informe con las propuestas que éstas presentaron hasta el pasado 26 de noviembre. Este comité técnico para la reforma del sistema de financiación autonómica fue constituido el pasado 2 de noviembre por representantes de todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, que decidió no participar en él.

El comité se dio tres semanas de plazo para estudiar el informe realizado por los expertos en julio y aportar las propuestas propias de cada comunidad, por lo que fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que se están cumpliendo los plazos marcados el pasado enero por la Conferencia de Presidentes en la que se acordó afrontar la reforma de la financiación autonómica.

Sin embargo, durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, indicó en una charla informal con periodistas que aunque se siga trabajando en la reforma, la intención del Gobierno es esperar a que pasen las elecciones catalanas del 21-D y que esta comunidad también participe en la elaboración del nuevo sistema.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en ese mismo acto que el deseo del Gobierno es llegar a un consenso lo más amplio posible sobre el sistema de financiación y, para ello, llegar a un acuerdo con el PSOE, algo que también ha repetido en varias ocasiones en las últimas semanas el titular de Hacienda.

En lo que respecta a la reunión de este jueves, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, señaló durante una reciente comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado que ésta tratará un “bloque específico” en el proceso de reforma de la financiación autonómica relacionado con la corresponsabilidad fiscal y la armonización tributaria.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que el comité abordará “el grueso de la negociación desde el punto de vista técnico y se valorarán posibles modificaciones” del sistema, que luego acordará y aprobará el CPFF.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris