Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fotografían una 'guardería estelar' en la constelación de Sagitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 08:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha conseguido una imagen de gran calidad de la región de formación estelar NGC 6559, situada en la constelación de Sagitario.



Obtenida gracias al Very Large Telescopio de ESO, la imagen de esta ‘guardería estelar’ pertenece al catálogo Sharpless de regiones H II, nubes interestelares de gas ionizado plagado de estrellas en formación. También conocido como Sh 2-29, Sharpless 29 se encuentra a unos 5.500 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario (el arquero), al lado de la nebulosa de la Laguna,

Los investigadores destacan que contiene muchas maravillas astronómicas, incluyendo la región de gran actividad de formación estelar NGC 6559. Esta nebulosa central, la característica más llamativa de Sharpless 29, muestra los estragos que pueden causar las estrellas cuando se forman dentro de una nube interestelar.

Demuestra cómo cuando el polvo interestelar y el gas son bombardeados con la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes calientes, la energía hace que brillen intensamente. De hecho, el difuso resplandor rojo que impregna esta imagen proviene de la emisión de gas de hidrógeno, mientras que la luz azul brillante es causada por la reflexión y la dispersión de pequeñas partículas de polvo.

El rico y diverso entorno de Sharpless 29 ofrece a los astrónomos una mezcla heterogénea de propiedades físicas para su estudio, como la formación activa de estrellas, la influencia de las estrellas jóvenes sobre el polvo y el gas y la perturbación de campos magnéticos.

Sin embargo, desde ESO advierten que “las estrellas jóvenes masivas viven rápido y mueren jóvenes. Finalmente, acabarán sus vidas explosivamente como supernovas, dejando tras de sí ricos residuos de gas y polvo. En decenas de millones de años, todo esto será arrastrado y solo quedará un cúmulo abierto de estrellas”, señalan los expertos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris