Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSC se opondrá en la votación definitiva al cambio de nombre de la plaza de la Constitución de Girona por Plaza del 1-O

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 18:27 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El PSC asegura que se opondrá en la votación definitiva al cambio de nombre en Girona de la plaza de la Constitución por plaza del 1-O, después de que ayer los cuatro concejales socialistas votaran a favor de una moción en el Pleno que daba “apoyo a la propuesta presentada a la Comisión del Nomenclátor en el sentido de cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por plaza 1-O”.



La portavoz del PSC, Silvia Paneque, declaró a Servimedia que el respaldo a la moción se justifica en la apuesta para que la comisión encargada del cambio de los nombres debata sobre la cuestión, ya que Gerona “sufrió” el 1-O de forma “específica” y hay una “cicatriz” a curar en la sociedad.

Si bien, según Paneque, a los socialistas no les parece que deba haber un “cambio” de la plaza de Constitución porque conmemora un “hecho histórico” y por ello “no darán apoyo” al cambio sin más del nombre de esta plaza. Pero sí darán su apoyo a alguna “propuesta” que se presente para que en la comisión se debata la búsqueda de un enclave o figura que recuerde el 1-O.

Este martes se generó polémica por el respaldo del PSC a la moción presentada conjuntamente por el PDeCat, que gobierna en minoría en Girona, con ERC y la CUP. La portavoz del PSC en el consistorio gerundense coincidió con el líder socialista Miquel Iceta en Barcelona en un acto de campaña y hablaron sobre este asunto.

Desde Ciudadanos cargaron contra el PSC y su presidente, Albert Rivera, se hizo eco de una noticia sobre el cambio del nombre de la plaza, con un tuit en el que da entender que los socialistas “no tienen remedio”.

Estas palabras fueron contestadas desde el PSC por el secretario de Organización. Salvador Illa se dirigió por Twitter para aclarar que en Girona no han apoyado ningún cambio y pidió a Rivera “un poco de calma y un poco de respeto, y un mucho más de explicar sus propuestas que hasta ahora lucen bien poco”.

La portavoz del PSC en Girona criticó la visión “interesada” de esta cuestión aireada por Cs con motivo de la campaña electoral por las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21-D.

NOMENCLATOR

Fuentes del PSC explicaron a Servimedia que en la ciudad existe una Comisión de Nomenclátor que es la que decide sobre nombres de calles y plazas y que sólo esa comisión decide los cambios y el Ayuntamiento se limita a trasladar las peticiones que hay sobre esta materia.

Sostienen desde el partido que lidera Miquel Iceta que el PSC “nunca” ha impedido que la Comisión de Nomenclátor -con representación vecinal, de historiadores, de entidades, etc.- estudie una petición.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que “lógicamente”, una vez se debata en la comisión, los representantes del PSC en el consistorio votarán en contra de cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por Plaza del 1-O.

Asimismo, la portavoz del PP en este ayuntamiento, Concepción Veray, reconoció a Servimedia que pensaban que los socialistas se abstendrían en la votación de ayer pero una vez visto el respaldo, harán lo posible para evitar el cambio de nombre de la plaza. Y adelantó que, si se busca alguna otra forma de recordar el 1-O, ya se estudiará en su momento.

En la página web de esta comisión se dice que la Comisión del Nomenclátor es un órgano de asesoramiento, informe y consulta, con carácter preceptivo y no vinculante, en relación a la determinación de las denominaciones de las vías urbanas y los espacios públicos del municipio de Girona.

Además, se dice que la Comisión del Nomenclátor, una vez estudiado el expediente, emitirá su informe, que puede ser favorable o desfavorable, justificando los motivos, y que presentará a la Junta de Gobierno Local para su resolución y, en su caso, la posterior elevación al Pleno municipal.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris