Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportados a Argelia inmigrantes internados en la cárcel de Archidona

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 18:02 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Unos 40 inmigrantes irregulares recluidos en la prisión ‘Málaga II’, de Archidona, convertida en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) improvisado desde el pasado noviembre, han sido sacados de estas dependencias y han sido llevados en dos autobuses a Valencia para su expulsión a Argelia, de donde proceden la mayoría de internados.



Así lo ha denunciado la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, según informa el portal ‘elsaltodiario.com’. “Durante toda la semana nos han informado de que ha acudido a Archidona el cónsul de Argelia con abogados entregando papeles, entendemos que órdenes de expulsión, a los migrantes, con la intención de que los firmasen y sin que hubiera un traductor presente”, indica Dani Machuca, portavoz de la plataforma.

Este activista también denuncia que “en los últimos tres días el Colegio de Abogados de Antequera ha improvisado un turno de oficio, sin que exista un turno especializado en extranjería, y han estado yendo al centro para acelerar las notificaciones de expulsión”. La cuenta en Twitter ‘Fronteras sin Filtro’ dio más detalles asegurando que “familiares de los migrantes repatriados ayer desde la prisión de Archidona nos anuncian que hoy han llegado a Argelia”. También explica que han informado a los migrantes encarcelados en Archidona que “de aquí al viernes no quedará nadie en la cárcel, serán todos repatriados”.

El pasado 21 de noviembre, 577 personas procedentes en su mayoría de Argelia llegadas en patera días antes a las costas españolas fueron trasladadas al centro penitenciario aún no inaugurado de Archidona.

Las denuncias de diversas organizaciones provocaron una visita parlamentaria al centro y otra visita por sorpresa de técnicos del Defensor del Pueblo. Esta institución ha denunciado en un informe que el centro presenta “numerosas carencias” de atención sanitaria y vigilancia policial.

La Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona ha convocado a una nueva manifestación el próximo domingo 17, a las 12 horas, desde la plaza de Archidona hasta la prisión 'Málaga II' donde se hallan recluidos los migrantes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris