Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidos Podemos suma a PSOE, ERC, PNV, PDECat y Compromís a su propuesta para la reforma de la ‘regla de gasto’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 17:41 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La proposición de ley de Unidos Podemos para la reforma de la ‘regla de gasto’ verá presumiblemente aprobada su toma en consideración al contar con el apoyo de PSOE, ERC, PNV, PDCat y Compromís, frente al voto en contra de PP y Ciudadanos. La votación tendrá lugar mañana, miércoles, debido al aplazamiento de las votaciones por la coincidencia del Pleno de la Cámara Baja con el del Senado.



Durante su defensa de la iniciativa, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, criticó que el Gobierno central “incumpla cada año” con la ‘regla de gasto’ mientras obliga a los ayuntamientos a su cumplimiento dependiendo de su color político.

Además, Iglesias destacó la importancia de esta iniciativa “que se convertirá en ley” para “dar una orden al Gobierno” y emplazó a las fuerzas políticas que la apoyan a “construir un modelo social decente y una alternativa de Gobierno a la desastrosa actuación del PP y su corrupción”.

Por parte del PNV, la diputada Idoia Sagastizabal indicó que en Europa la regla de gasto “no se utiliza con carácter sancionador”, sino como “herramienta de carácter orientativo”, por lo que se mostró a favor de hacerla más flexible, aunque criticó que la proposición de ley de Unidos Podemos sólo respondiera a la situación del ayuntamiento de Madrid y no contemple cambios en el ámbito autonómico.

Por otro lado, Teresa Jordá, diputada de ERC, también mostró su apoyo a la toma en consideración de la propuesta al considerar que la actual ‘regla de gasto’ “supone recortes sociales”, “estrangula a los ayuntamientos” y “no permite devolver los superávits a la ciudadanía”, mientras “es precisamente el Estado quien incrementa cada año su endeudamiento”.

En contra de la toma en consideración de la iniciativa se mostró el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, quien afirmó que la propuesta no defiende la flexibilización, sino su “inaplicación”, y que “se sale del ámbito europeo”. En este sentido, De la Torre afirmó que “no tener reglas lleva al caos presupuestario y a problemas económicos graves”.

Por su parte, Susana Sumelzo, del PSOE, manifestó su apoyo a la proposición de ley pero también su intención de enmendarla para “mejorarla sustancialmente en línea con las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp)”, al considerar que existe un término intermedio entre la “barra libre” de la propuesta y la “ley seca” del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Por último, José Vicente Marí, del PP, criticó la propuesta de Unidos Podemos por querer derogar la ‘regla de gasto’ “sin ofrecer alternativas creíbles” y defendió que el Gobierno central no ha incumplido la ‘regla de gasto’.

La proposición de ley de Unidos Podemos para la reforma de la ‘regla de gasto’ fue presentada en noviembre a raíz de la decisión del Ministerio de Hacienda de requerir al Ayuntamiento de Madrid la comunicación semanal de sus cuentas al considerar que el Consistorio no cumplía con la regla de gasto, que impide a las administraciones territoriales aumentar su gasto por encima del crecimiento del PIB previsto.

Concretamente, la propuesta plantea la modificación de la norma para permitir invertir a los ayuntamientos que tengan un nivel de deuda por debajo del 110%; que tengan superávit o equilibrio presupuestario; y que cumplan con el pago a proveedores en menos de 30 días.

Además, el texto también propone la eliminación del apartado 5 que obliga a destinar los ingresos por encima de lo previsto al pago de la deuda, así como la eliminación de las medidas coercitivas y cumplimiento forzoso que vienen recogidas en los apartados 25 y 26.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris