Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Médicos y pacientes se unen para impedir la transmisión de padres a hijos de la poliquistosis renal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 17:38 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Especialistas en Nefrología y Ginecología de cinco hospitales de Vizcaya y la asociación de pacientes renales Alcer Bizkaia se han unido en un proyecto-piloto para evitar la transmisión de la poliquistosis renal autosómica dominante (Pqrad) a los hijos de parejas en las que uno de sus integrantes o ambos padezcan la enfermedad.



Según informó este martes la Alianza frente a la Pqrad, integrada por siete sociedades científicas y asociaciones de pacientes, este proyecto ha sido galardonado por su carácter pionero con el Premio al Mejor Proyecto Multidisciplinar en Pqrad, concedido por dicha Alianza y que fue entregado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el transcurso del acto ‘El futuro de la Pqrad: hacia la prevención primaria de la enfermedad’.

La poliquistosis renal autosómica dominante es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por el desarrollo y crecimiento de múltiples quistes llenos de líquido en ambos riñones y otros órganos. Es muy poco conocida por la población general, pese a su gravedad y sus elevados costes sociosanitarios, ya que en torno al 50% de los pacientes acaban desarrollando enfermedad renal terminal y necesitarán terapia renal sustitutiva, sea en forma de diálisis o de trasplante de riñón.

A este respecto, el presidente de la Federación Alcer, Jesús Molinuevo, aseguró que “aunque la Pqrad carece actualmente de cura, en los últimos tres años se ha avanzado en su diagnóstico, prevención y tratamiento más que en las dos décadas precedentes”.

Tal situación ha sido posible gracias a la aparición de una terapia farmacológica que ralentiza la progresión de la enfermedad y los avances para evitar su transmisión genética. Esta patología se produce por la mutación en dos genes y se transmite de padres a hijos, con una probabilidad del 50% de que éstos la hereden. Por ello, este proyecto persigue evitar esta transmisión recurriendo a los avances más recientes en reproducción asistida.

Según la doctora Isabel Martínez, jefa de Servicio de Nefrología del Hospital de Galdakao y una de las autoras del proyecto, “éste tiene como ámbito de actuación la provincia de Vizcaya, desde la que se podría extrapolar a otras. Se basa, por un lado, en identificar al mayor número posible de pacientes con Pqrad y, por otro, en ofrecer a los pacientes que se encuentren en edad fértil y deseen tener descendencia la posibilidad de recurrir a técnicas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)”.

El DGP consiste en el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y en el caso de la Pqrad, los que no han heredado la mutación que la causa. El programa de DGP planteado por este proyecto incluye asesoramiento genético a los pacientes y la implicación de un centro de reproducción asistida, un laboratorio de fecundación in vitro y un laboratorio de diagnóstico genético, todo ello implantado en la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces y los centros de reproducción asistida concertados Quirón Bizkaia e IVI Bizkaia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris