Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zoido, advierte a EH Bildu: “El 155 está vigente para todos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 17:42 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió hoy a EH Bildu de que puede reclamar más competencias para el País Vasco o pedir el derecho de autodeterminación, pero que no debe olvidar que “el 155 está vigente para todos”, en referencia al artículo de la Constitución que se ha aplicado en Cataluña ante el desafío independentista.



Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó si el Gobierno contempla transferir esta legislatura “alguna de las competencias pendientes” al País Vasco y Navarra.

Iñarritu afirmó que los Ejecutivos del PP y del PSOE sólo han transferido competencias a cambio de votos en el Congreso, en una forma de actuar que tildó de “chalaneo y chantaje continuo”.

El parlamentario abertzale también afirmó que se ha producido una “mutación” en la gestión de las competencias en beneficio del Estado, algo que ha mermado lo que definió como “limitado” autogobierno vasco.

“SIN PORRAS” Y “SIN 155”

Además, este senador censuró que en España no se permita ejercer el derecho de autodeterminación como ha sucedido en Gran Bretaña con Escocia y emplazó a afrontar este tipo de demandas de más autogobierno “sin porras, sin cárcel y sin 155”, en referencia en este último aspecto a la situación en Cataluña.

Por su parte, Zoido afirmó que el País Vasco es, “sin lugar a dudas”, la parte de España “que tiene mayor nivel de autogobierno” y que el traspaso de competencias es algo que decide la Comisión Mixta de transferencias, ante la que pueden plantearse las cuestiones.

Además, el ministró que Iñarritu mezclase la cuestión de la transferencia de competencias con la aplicación del artículo 155, gracias al cual dijo que “se ha recuperado la normalidad en Cataluña” y se ha logrado “que prevalezca el Estado de derecho y no la discriminación de unos sobre otros”.

Por este motivo, concluyó que EH Bildu puede exigir que se transfieran todas las competencias pendientes, pero no negar que el País Vasco tiene “un nivel de autogobierno” que es un ejemplo en el mundo entero. El ministro dijo, no obstante, que la formación abertzale debe tener en cuenta que “el 155 está vigente para todos”, en referencia a la eventualidad de que pueda volver tenerse que aplicar en el futuro.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris