Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Iglesias afirma que la reforma de la ‘regla de gasto’ supondría “que la sede de la soberanía popular dé una orden” al Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 16:41 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este martes que la aprobación de la reforma de la ‘regla de gasto’ en el Congreso de los Diputados supondría “que la sede de la soberanía popular le diga al Gobierno lo que tiene que hacer”, lo que definió como “algo excepcional, nada frecuente”.



Durante su defensa en el Pleno del Congreso de la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para cambiar la aplicación de la conocida como ‘regla de gasto’, Iglesias inició su intervención destacando la importancia del debate de esta iniciativa al considerar que “afecta a la calidad de nuestro Estado del Bienestar” y que permitiría “dar una orden” al Gobierno a pesar de que vaya en contra de su voluntad.

Cabe recordar que el debate de esta iniciativa en el Pleno ha sido posible debido a que, aunque el Gobierno presentó un veto, éste llegó fuera de plazo, por lo que la Mesa del Congreso permitió su tramitación.

De esta manera, Iglesias criticó que la ‘regla de gasto’ hace peligrar la autonomía de las corporaciones locales, y que “nadie entiende que un Ayuntamiento bien gestionado con unas cuentas saneadas una deuda razonable y que paga a sus proveedores en un plazo razonable” . Y, sin embargo, tiene que sanear las cuentas de Montoro.

Además, el líder de Podemos denunció que el Gobierno central “ha incumplido cada año la ‘regla de gasto” y señaló diferencia de trato a los ayuntamientos dependiendo de su color político, citando como ejemplo la diferencia de trato al Ayuntamiento de Madrid y al de Jaén, gobernado por el PP. Así, Iglesias afirmó que al Gobierno “no le importa la aplicación de la ley” sino que solamente la utiliza como “instrumento” contra los gobiernos locales que gobiernan de forma distina a la del PP.

Por otra parte, el líder de Unidos Podemos agradeció al PSOE su apoyo a esta iniciativa “para rectificar el error del artículo 135” y llamó a las formaciones políticas a superar sus diferencias para “construir un modelo social decente y una alternativa de Gobierno a la desastrosa actuación del PP y su corrupción”.

Esta proposición de ley fue presentada por Unidos Podemos en noviembre a raíz de la decisión del Ministerio de Hacienda de requerir al Ayuntamiento de Madrid la comunicación semanal de sus cuentas al considerar que el Consistorio no cumplía con la regla de gasto, que impide a las administraciones territoriales aumentar su gasto por encima del crecimiento del PIB previsto.

Concretamente, la propuesta plantea la modificación de la norma para permitir invertir a los ayuntamientos que tengan un nivel de deuda por debajo del 110%; que tengan superávit o equilibrio presupuestario; y que cumplan con el pago a proveedores en menos de 30 días.

Además, el texto también propone la eliminación del apartado 5 que obliga a destinar los ingresos por encima de lo previsto al pago de la deuda, así como la eliminación de las medidas coercitivas y cumplimiento forzoso que vienen recogidas en los apartados 25 y 26.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris