Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se incrementó un 0,6% en noviembre y se acerca al récord histórico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 16:19 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria a finales de noviembre se situó en 260.701 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.593 millones respecto al mes anterior (un aumento del 0,6%), y se sitúa “muy cerca del récord histórico” alcanzado en mayo de 2007.



Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en el conjunto del año los fondos de inversión presentan un crecimiento de 25.283 millones de euros, frente a los 10.693 millones del mismo periodo del año anterior.

Las suscripciones netas experimentadas por los fondos de inversión en noviembre lograron “equilibrar” la corrección de valor de sus carteras por efecto del mercado, permitiendo incrementar el patrimonio del mes.

Los fondos globales volvieron a registrar el mayor crecimiento del mes con 1.318 millones de euros, acumulando en lo que llevamos de año un aumento de 13.347 millones de euros.

A pesar del ajuste de la Bolsa española, los fondos de renta variable nacional experimentaron un crecimiento patrimonial por valor de 269 millones de euros, tras el volumen de suscripciones netas experimentado por esta categoría, y acumula ya un incremento de 1.522 millones de euros en lo que llevamos de año.

En sentido contrario, los de gestión pasiva volvieron a ser los fondos con mayor descenso de patrimonio durante el mes (591 millones de euros). En conjunto, el patrimonio de la inversión colectiva, contabilizando tanto a fondos como a sociedades, experimentó en noviembre un incremento de 1.201 millones de euros y se situó en 450.954 millones, lo que supone un aumento del 0,3% con respecto a octubre.

En el conjunto del año, la inversión colectiva en España acumula un crecimiento del 14,4% (56.657 millones de euros más que a finales de 2016).

Por otra parte, los fondos de inversión acentuaron en noviembre la tendencia positiva en cuanto a flujos netos que llevan experimentando en el conjunto del año, y registraron unas suscripciones netas positivas de 2.648 millones de euros.

De esta forma, acumulan ya 19.426 millones de euros de entradas netas en el año, 7.139 millones más que en el mismo periodo de 2016.

Inverco constata que a pesar del negativo comportamiento de las Bolsas durante el mes de noviembre, los partícipes nacionales “continuaron depositando su confianza en las categorías más dinámicas, confirmando el cambio en la percepción del riesgo por parte del ahorrador nacional, y que se viene observando en los últimos meses”.

PARTÍCIPES Y RENTABILIDAD

En cuanto al número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales, esta cifra aumentó durante el mes de noviembre (139.718 partícipes más que en el mes anterior), y se situaron en 10.243.309 partícipes.

Inverco explica que debido a la creciente utilización de los servicios de gestión de carteras, el crecimiento real de partícipes sería inferior.

Por otra parte, los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en el mes del 0,36% y acumulan un rendimiento del 2,59% en lo que llevamos de año.

La rentabilidad media interanual de los fondos de inversión domésticos se sitúa en el 3,96%.

Todas las categorías mostraron rentabilidades negativas a excepción de la renta variable Estados Unidos y Japón, las cuales obtuvieron una rentabilidad del 1,58% y 1,67% en noviembre, respectivamente.

La categoría que peor comportamiento tuvo durante el mes fue de la renta variable Euro (no incluye a España), con una rentabilidad del -2,42% en el mes. En el conjunto del año, sigue destacando la renta variable nacional, con una rentabilidad acumulada del 12,5%.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris