Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra la ley valenciana de pobreza energética, que no es suspendida

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 15:10 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley valenciana de pobreza energética. La norma no quedará paralizada y se podrá seguir aplicando hasta que haya sentencia firme, al no haberse pedido la suspensión cautelar, al contrario de lo que se hizo con una norma similar impulsada en Cataluña.



El TC ha trasladado al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat y a las Corts Valencianas, al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El artículo recurrido por el Ejecutivo da al Gobierno valenciano la competencia para declarar qué hogares son vulnerables a propuesta del alcalde y con un informe de los servicios sociales. La norma también obliga a la empresa comercializadora que quiera cortar el suministro por razones de impago "a comunicar dicha circunstancia a los servicios sociales municipales para que estudien la situación del hogar en riesgo de situación de pobreza energética, de manera previa al hecho de que se efectúe algún tipo de restricción o corte en el suministro".

El recurso que presentará el Gobierno del PP se ampara en la sentencia del Tribunal Constitucional 62/2016 que concluye que "la preferencia de la competencia estatal en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y las bases del régimen minero y energético reservan al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y las bases del régimen minero y energético, respectivamente".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris