Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Iceta se compromete a responder a 145.000 dependientes en lista de espera

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 14:10 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, se ha comprometido a responder a lo largo de la legislatura a 145.000 personas en lista de espera para ser evaluadas o reevaluadas según la ley de atención a la dependencia.



Así consta en el documento 'Plan de choque social. Una agenda por la igualdad', que está siendo presentado por Iceta en Barcelona y cuyas medidas están cuantificadas económicamente.

Supondría, según explica el PSC, que al final de la legislatura 80.000 familias podrían tener acceso a nuevas plazas de escuela infantil financiadas por la Generalitat, 50.000 trabajadores con contrato temporal fraudulento lo verían convertido en indefinido, 50.000 personas con contrato a tiempo parcial cotizarían por las horas que realmente trabajan, 100.000 familias podrían rehabilitar sus viviendas con criterios de sostenibilidad ambiental para reducir un 30% la factura energética, 96.000 niños tendrían beca de comedor, se crearían 55.000 nuevos empleos en la construccion con criterios de economía verde para rehabilitación, hasta 60.000 familias en situación de riesgo de pobreza energética verían atendidas sus necesidades, y se incrementarían un 25% las viviendas de alquiler social.

Además, 23.000 familias podrían poner ascensor en el edificio en el que viven para mejorar su autonomía personal, se crearían 17.000 nuevos empleos en el sector de la atención a las personas en situación de dependencia y 145.000 personas en lista de espera obtendrían respuesta.

El PSC explica en el documento que una de cada tres personas del total estatal en esa lista de espera es catalana, y propone dar prioridad a la atención domiciliaria dando apoyo a los profesionales, reforzando la tarea de los ayuntamientos en la prestación del servicio y reduciendo la lista de espera de entrada en residencias de personas mayores y con discapacidad.

El objetivo es reconstruir los "maltrechos" servicios públicos catalanes después de años de recortes indiscriminados promovidos por gobiernos "insensibles socialmente", y a la vez impulsar la economía vinculada a ese sector.

Cuantifican esa parte del plan, la relativa a la atención a la dependencia, en 335,6 millones de euros el primer año de implantación total, aumentando hasta un coste total de 1.365 millones al final de la legislatura.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris