Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. ERC augura un crecimiento del independentismo aunque no gane el 21-D

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 13:25 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, se mostró convencido este martes de que el independentismo mantendrá su tendencia al alza en Cataluña, aunque pueda no ganar las elecciones del próximo día 21.



Lo dijo en los pasillos del Congreso pocas horas antes de que comience la última sesión plenaria antes de las elecciones en Cataluña, cuyos resultados serán "muy importantes" para la evolución política en España.

Reiteró que su objetivo es ganar esas elecciones, que su candidato, Oriol Junqueras, pueda asumir "las máximas responsabilidades" en el Gobierno de la Generalitat y que los independentistas sean mayoría tanto en votos como en escaños.

Recordó la "situación anómala" en la que se están preparando esas elecciones, con el candidato de ERC en la cárcel y en "presidente legítimo" de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas.

Dejó claro que en ERC se sienten "víctimas de una causa general" sin parangón en ninguna democracia europea y en la que creen que puede pasar "cualquier cosa", incluso que se trate de encarcelar a otros dirigentes de su partido.

Si ERC gana las elecciones, explicó, implementará su programa electoral, según el cual tras la proclamación de la independencia en un acto "simbólico" pero que supuso "un gran hito" ahora toca "construir la república", para lo cual se fomentaría un diálogo bilateral con el Estado y con la comunidad internacional dirigido a debatir todo lo que no ha sido posible debatir al optar el PP por "la vía autoritaria y la judicialización". "De aquellos lodos, las cárceles actuales", aseguró.

Tardà subrayó que los republicanos catalanes han superado vicisitudes más complejas y "al final la democracia siempre gana". "Estamos sufriendo", precisó, por tener "amigos en la cárcel" y no por hacer "nada malo", pero "nuestros abuelos sufrieron mucho más".

Aunque no es momento de hablar de posibles alianzas, Tardà reconoció que ERC se siente "más cerca" de Podemos que del PP o del PSOE porque al menos ese partido no ha avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Insistió, en todo caso, en que el objetivo de ERC es ganar las elecciones y sumar fuerzas para que el independentismo sea mayoritario.

Explicó, en ese sentido, que "los grandes huérfanos" políticos ahora en Cataluña son los no independentistas, que aún esperan que el Estado "los seduzca", algo que el PP seguro que no hará, por lo que esa tendencia seguirá creciendo precisamente "por culpa del Reino de España".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris