Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Disminuye un 20% la tasa de pacientes que adquieren una bacteria multirresistente en las UCI

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 12:32 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los contagios por bacterias multirresistentes en las UCI, que suelen terminar en fallecimiento, han disminuido un 20% en España, mientras que también bajan un 50% las tasas nacionales de bacteriemia y neumonía en estas mismas unidadades hospitalarias desde el año 2014, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



Esta importante reducción de infecciones relacionadas con dispositivos invasores (bacteriemias relacionadas con catéteres, neumonías relacionadas con ventilación mecánica) ha sido posible gracias a los Proyectos Zero impulsados por el Ministerio que "han mejorado la atención a los pacientes críticos, disminuido estancias y recursos en unas UCI cada vez más seguras y ha incrementado la cultura de seguridad entre el personal sanitario y ha mejorado la comunicación entre estamentos sanitarios", asegura Sanidad en una nota de prensa.

La aplicación en España de prácticas clínicas seguras en el entorno de pacientes críticos se han concretado en el diseño y aplicación de tres proyectos específicos conocidos como Proyecto Bacteriemia Zero (BZ), Proyecto Neumonía Zero (NZ) y Proyecto Resistencia Zero (RZ).

El último Proyecto Zero que se ha puesto en marcha ha sido Resistencia Zero, debido a que en las últimas décadas ha habido un enorme incremento de las tasas de infección por patógenos resistentes a múltiples fármacos en todo el mundo.

Este proyecto apuesta por la prescripción adecuada de los antibióticos, la detección precoz de las bacterias multirresistentes, la prevención de la colonización cruzada dentro de las unidades y la eliminación de reservorios.

La adhesión de las UCI españolas al proyecto Resistencia Zero ha sido elevada. Han participado un total de 103 UCI en 15 comunidades autónomas con un número muy estable de UCI analizables a lo largo de todo el tiempo de estudio del proyecto.

En el análisis preliminar de los resultados se ha comprobado que las unidades participantes que han cumplido las recomendaciones del proyecto Resistencia Zero han reducido significativamente las infecciones adquiridas en UCI causadas por bacterias multirresistentes.

El proyecto Resistencia Zero proporciona una imagen de la realidad de las bacterias multirresistentes (BMR) en las UCI españolas. La realización sistemática de los cultivos de vigilancia al ingreso y durante la estancia en la UCI han incrementado la detección de las BMR. La tasa global de pacientes con = 1 BMR al ingreso en UCI por 100 pacientes es de 3,84 superior a la tasa de los pacientes que adquieren las BMR durante el ingreso en UCI, que es de 2,60 por 100 pacientes.

Estos datos reflejan que las BMR son un problema del hospital, no solo de las unidades de cuidados críticos, y que la manera de poder detectarlos es realizando los cultivos de vigilancia al ingreso de todos los pacientes que ingresan en la UCI.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris