Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una de cada ocho especies de aves está amenazada de extinción

martes, 12 de diciembre de 2017, 11:51 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Un 13% de las 11.122 especies de aves actualmente identificadas en todo el mundo (es decir, una de cada ocho) se encuentran amenazadas de extinción, de las cuales 222 están ‘en peligro crítico’, 461 ‘en peligro’ y 786 son ‘vulnerables’, según la última revisión de la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por BirdLife International para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y hecha pública este martes.



Además de estas tres categorías de amenaza, la Lista Roja incluye otras dos relacionadas con la extinción (156 especies de aves están ‘extintas’ desde el año 1500 y cinco se hallan ‘extintas en la naturaleza’) y otras dos de preocupación menor (1.017 especies se encuentran ‘casi amenazadas’ y 8.417 son de ‘preocupación menor’), en tanto que otras 58 están catalogadas en ‘datos insuficientes’.

Un total de 238 especies de aves están incluidas en la última revisión de BirdLife International para evaluar su estado de conservación, de las cuales 128 cambian de categoría, puesto que 62 empeoran y 66 mejoran su situación. Los grupos de aves más afectados son las marinas y los fringílidos o aves canoras.

En líneas generales, las especies que cambian su categoría a un estado más delicado son las aves marinas por la sobreexplotación pesquera y el cambio climático, que llegan a llevar al borde de la extinción a algunas, como la gaviota tridáctila (‘Rissa tridactyla’), debido a la escasez de una presa clave como las anguilas, y el alcatraz de El Cabo (‘Morus capensis’), que se reproduce sólo en Sudáfrica y Namibia y se muere de hambre por la sobrepesca de la sardina y la anchoa.

En el caso de las aves canoras, gravemente amenazadas por la captura ilegal de ejemplares, destaca el escribano aureolado (‘Emberiza aureola’), que pasa a ‘en peligro crítico’ y pronto podría extinguirse si no se frena su captura ilegal para comida en China.

En tierra, el búho nival (‘Bubo scandiacus’) también lucha por encontrar comida en el Ártico de América del Norte, puesto que el calentamiento global afecta al deshielo e influye en la menor disponbiilidad de presas de roedores, y el kea (‘Nestor notabilis’) está amenazado por la depredación de la introducción de mamíferos y los turistas, que alimentan con comida basura (patatas fritas y pan) a estos loros inquisitivos en Nueva Zelanda.

ESPECIES QUE MEJORAN

Los cambios en positivo favorecen a especies de pelícanos, concretamente al pelícano dálmata o ceñudo (‘Pelecanus crispus’), que en Europa se ha recuperado gracias a planes de acción exitosos y al cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, lo que favorece una mejoría en las poblaciones de vital importancia para su supervivencia, con lo que ha pasado a categorizarse como ‘casi amenazada’.

Otros casos que demuestran que los programas de conservación son efectivos para la supervivencia de las aves es el del kiwi norteño y del kiwi de okarito de Nueva Zelanda, donde gracias al control de los depredadores introducidos, a la cría en cautividad y al trabajo comunitario, se ha conseguido que pasen de ser especies ‘en peligro’ a ‘vulnerables’.

"Las aves son bien estudiadas y son excelentes indicadores de la salud del medio ambiente en general. Una especie en mayor riesgo de extinción es una llamada de alarma preocupante que requiere acción ahora. Afortunadamente, el éxito en la conservación del kiwi y los pelícanos muestra que, cuando cuentan con los recursos y el respaldo suficientes, los esfuerzos de conservación realmente rinden frutos", indicó Ian Burfield, coordinador mundial de ciencia de BirdLife International.

Por otro lado, SEO/BirdLife señaló que la especie que más preocupa en España con la última revisión de la Lista Roja es el alcaudón real, que pasa de estar mundialmente en la categoría de ‘preocupación menor’ a ‘vulnerable’, debido sobre todo a los cambios en el medio rural y la intensificación en las prácticas agrarias. “Es realmente preocupante la situación de esta especie, que se de seguir así podría llegar a desaparecer”, apuntó Nicolás López, responsable del programa de Especies Amenazadas de la ONG.



Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris