Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El colesterol ‘malo’ está detrás de infartos e ictus en población de bajo riesgo

lunes, 11 de diciembre de 2017, 20:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El colesterol LDL (LDL-C), conocido popularmente como ‘malo’, es el responsable de que muchas personas aparentemente sanas y que no tienen factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión, tabaco, obesidad o diabetes sufran infartos o ictus en la mediana edad, según ha revelado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).



Incluso a niveles considerados normales, el LDL-C es, después de la edad y el sexo masculino, el principal predictor de tener placas de aterosclerosis en las arterias, según han comprobado los investigadores en un trabajo que se publica hoy en el ‘Journal of the American College of Cardiology’ (JACC).

“Afortunadamente, el LDL-C es el principal factor sobre el que es posible actuar para evitar la aparición de dichas placas”, asegura el estudio que ha dirigido el doctor Valentín Fuster, director del CNIC.

“A pesar de que la ausencia de estos factores de riesgo cardiovasculares clásicos se asocia con un bajo riesgo cardiovascular, se sabe que en esta población se producen infartos o ictus. Por ello, necesitamos definir nuevos marcadores de aterosclerosis precoz en estos individuos aparentemente sanos”, señaló la doctora e investigadora Leticia Fernández-Friera.

Este subanálisis del estudio PESA (Progresión de Aterosclerosis Subclínica Precoz) ha evaluado a 1.779 individuos que no presentaban factores de riesgo. Así, los investigadores valoraron un gran número de parámetros biométricos, analíticos y de estilo de vida para definir la relación de dichos factores con la presencia de aterosclerosis en las arterias.

Los resultados demuestran que el más destacable, además de la edad y el sexo masculino, es el colesterol ‘malo’, pues “incluso en aquellos individuos con niveles óptimos de tensión arterial, glucosa en sangre y colesterol total, se ha observado una asociación independiente entre el aumento del colesterol LDL en sangre y la presencia y extensión de la aterosclerosis subclínica”.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris