Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La Guardia Civil tendrá preparado el 21-D el máximo número de agentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 18:48 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha reorganizado los descansos de los agentes que tiene en Cataluña para que en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y en los días previos haya disponible el mayor número de agentes por si fuese necesario.



Fuentes del Instituto Armado dieron esta explicación a Servimedia después de que dos asociaciones de agentes de este cuerpo de seguridad (AUGC y AEGC) aseguraran en sendos comunicados que se habían suspendido las vacaciones de agentes por el 21-D.

Desde la Benemérita se explicó que no se han suspendido vacaciones ni días libres de los agentes que se encuentran en Cataluña, sino que se han reorganizado sus descansos habituales para que haya disponible el mayor número de efectivos con motivo de los comicios.

El cuerpo de seguridad que dirige José Manuel Holgado toma esta decisión ante la eventualidad de que se necesite la actuación de sus efectivos el 21-D, aunque las competencias de seguridad ciudadana son de los Mossos d’Esquadra.

PRESENCIA EN LOS COLEGIOS

Será la Policía catalana la que se encargue de garantizar la normalidad el día de las elecciones autonómicas y la jornada de reflexión. Esto incluye la presencia de agentes en los colegios electorales para que la votación se realice con normalidad.

No obstante, al estar en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el responsable último de la Policía autonómica es el Ministerio del Interior, que debería tomar la decisión ante cualquier eventualidad.

Lo mismo sucede con el recuento y proclamación de los resultados de los comicios, algo que hará la Generalidad, que también depende provisionalmente del Ejecutivo central en tanto se mantenga vigente el 155.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris