Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Frob pone en venta un 7% de Bankia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 18:21 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha acordado poner en venta una participación de Bankia, en concreto un 7% del capital de la entidad, una operación que supone alrededor de 840 millones de euros.



Según indicaron a Servimedia fuentes del mercado, el Frob estaba analizando la operación de avanzar en la privatización de la entidad y ahora se ha acordado llevar a cabo una nueva venta de acciones. Tras la venta de este 7%, la participación del Estado a través del Frob bajará del 67,6% al 60,6% del capital.

Los bancos colocadores indicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se trata de la venta de 201,55 millones de acciones de la entidad nacionalizada.

Las acciones de Bankia cerraron este lunes la sesión bursátil en 4,17 euros, con un alza del 0,55%. De esta manera, el montante de la operación ronda los 841 millones de euros.

La venta se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como “colocación acelerada” y está previsto que tenga una duración no superior a un día. Durante este periodo, las entidades colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores.

En febrero de 2014 el Frob vendió un 7,5% del capital de Bankia, con lo que el Estado ingresó algo más de 1.300 millones de euros. El Estado ha recuperado ya un total de 1.838 millones de euros de los 22.424 millones que inyectó en Bankia y en su matriz BFA cuando la nacionalizó en 2012. Si se suman los alrededor de 840 millones que se podrían ingresar ahora con la venta de este 7% a precio del último cierre de la acción de la entidad, la cifra total rondaría los 2.670 millones de euros.

En los 1.838 millones recuperados por el momento la fecha se incluyen la cantidad ingresada con la privatización de 2014 (1.304 millones), y la suma de los tres dividendos pagados por el momento por la entidad y que asciende a 534 millones de euros.

En concreto, el Estado ingresó 128 millones de euros del pago de dividendo con cargo a los beneficios de Bankia en 2014, otros 195 millones con cargo a 2015 y, por último, 211 millones con cargo a 2016.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris