Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Salud Mental pide en el Congreso la aprobación de una estrategia que aborde los “problemas urgentes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 17:58 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente de Salud Mental España, Nel González, pidió este lunes en el Congreso de los Diputados que se apruebe una Estrategia en Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud que solucione los “problemas serios” en la atención a estas personas de manera urgente.



González se expresó así durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, en la que compareció para explicar el día a día de las personas con problemas de salud mental junto al doctor Celso Arango, quien participó en el Proyecto VOZ, destinado a conocer las necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis.

Reclamó González “arrancar de nuevo, desde el Sistema Nacional de Salud, una Estrategia en Salud Mental que sirva de elemento vertebrador, cohesionador y marco común para todos los planes autonómicos de salud mental”, para dar solución, entre otros aspectos, a las “enormes desigualdades que existen entre las diferentes comunidades autónomas e incluso entre las ciudades y las zonas rurales de una misma región y en barrios de una misma ciudad”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de introducir en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud cuatro medidas terapéuticas como son los planes individualizados de atención, equipos de intervención familiar, apoyo domiciliario y desarrollo de equipos multidisciplinares que atiendan a las personas con trastorno mental y su entorno.

En este sentido, abogó por que se pongan en marcha medidas para la inserción laboral del 85% de personas con problemas de salud mental que están desempleadas, así como formar y sensibilizar a los profesionales sanitarios, puesto que “en situaciones de crisis, en muchas ocasiones se practican contenciones y se siguen vulnerando los derechos en general”.

Por último, González defendió que se debe prestar “especial atención a la perspectiva de género en las políticas de salud mental”, teniendo en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, “la carga está en la familia” y “esa carga la llevan fundamentalmente las mujeres”.

“COMPROMISO DEL PP Y DEL GOBIERNO”

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Tremiño expresó el “compromiso del PP y del Gobierno” en “todos y cada uno de los puntos” que reclamó González durante su intervención y anunció la intención de que esa nueva estrategia esté aprobada “en los primeros meses del año que viene”.

En la misma línea, el resto de portavoces parlamentarios se mostraron de acuerdo con las reivindicaciones del presidente de Salud Mental España, aunque criticaron la situación de “abandono” en la que se encuentra la citada estrategia, puesto que consideraron que ya debería estar aprobada.

Por otra parte, Arango destacó que entre las principales preocupaciones de las personas con esquizofrenía/psicosis se encuentran “las necesidades afectivas, sentirse bien físicamente y saber que va a ser de mi o de mi familiar el día de mañana”.

Finalmente, destacó el impulso de una intervención precoz, teniendo en cuenta que en otros países se demostró que “por cada euro invertido el retorno fue de 18 euros” y en este sentido González añadió que la salud mental “debe estar encima de la mesa no solo por cuestión de derechos humanos, sino porque es necesario para las arcas del Estado”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris