Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La AEB espera un marco legal de supervisión “robusto” y “estable” para impulsar las finanzas ‘verdes’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 17:04 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Banca (AEB) manifestó este lunes el compromiso de las entidades españolas con el crecimiento sostenible y señaló que espera que las recomendaciones de la Comisión Europea establezcan un marco legal de supervisión y reglamentación “robusto, coherente y estable” para fomentar la financiación ‘verde’.



En un comunicado, la patronal bancaria trasladó su postura a favor de la lucha contra el cambio climático a propósito del ‘One Planet Summit’, una cumbre que se celebra en París este martes y en la que más de 100 países y representantes de organismos internacionales presentarán acciones concretas que se han llevado a cabo contra el cambio climático y otras nuevas que se pretenden implantar en el corto plazo.

En este sentido, la AEB subrayó que las entidades financieras, especialmente en una economía como la española y la europea, desempeñan un papel esencial en la financiación de la transformación hacia una economía y un sistema financiero sostenible.

“Si bien los bancos españoles ya han adoptado medidas para reducir su impacto directo en el medio ambiente, su principal contribución radica en proporcionar apoyo y soluciones financieras para proyectos y empresas sostenibles”, precisó.

Por ello, los bancos pertenecientes a la AEB “se comprometen a utilizar su conocimiento en materia de préstamos, inversión y servicios de asesoramiento, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en beneficio de la sociedad y en cooperación con todos los actores de toda la cadena de financiación”.

En esta línea, la patronal de las entidades españolas explicó que los bancos están intensificando sus esfuerzos para integrar estrategias y decisiones ambientales, relacionadas con el cambio climático, no sólo en su gestión del riesgo, sino también para identificar nuevas oportunidades para inversiones y finanzas verdes.

Además, subrayó que los bancos asociados a la AEB son conscientes de que para que las finanzas verdes se conviertan en una parte principal del negocio bancario, tienen que acelerar sus esfuerzos para fomentar la sensibilización de la sociedad en general, y en particular la educación de los inversores minoristas y la comprensión de las consecuencias positivas de los proyectos sostenibles.

Asimismo, la AEB apoya el trabajo del Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG) de la Comisión Europea y espera que sus recomendaciones finales que se emiten en enero de 2018 establezcan un marco legal de supervisión y reglamentación “robusto, coherente y estable”, que incluya incentivos específicos para apoyar y permitir a todos los actores fomentar una financiación verde y sostenible a largo plazo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris