Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Descienden más de un 25% los homicidios y los robos con fuerza en domicilio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 15:31 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El número de homicidios en Madrid fue de 10 en el primer semestre de 2017, un 28,6% menos que en 2016, y el de robos con fuerza a domicilio bajó también un 27,3%, aunque el número total de delitos subió un 0,7% hasta los 73,1 por cada mil habitantes, a causa del aumento de los de menor gravedad, como los hurtos, los robos de coches y el tráfico de drogas.



Así lo comunicó la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, al término de la reunión del Consejo y Junta Local de Seguridad de Madrid. Tanto ella como la alcaldesa, Manuela Carmena, y los portavoces de los grupos municipales de oposición, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) coincidieron, aunque con matices, en que Madrid es una ciudad muy segura.

Dancausa detalló que los 10 homicidios, cuatro menos que en 2016, fueron todos “sobrevenidos”, no planificados, y están ya esclarecidos. Hasta septiembre, esos 10 han pasado a 13, pero, subrayó, están muy lejos de los 35-42 anuales de París, los 28-37 de Roma y los 33-44 de Lisboa. Siete fueron en el ámbito familiar y el resto por peleas o sucesos puntuales. Respecto a la violencia de género, añadió que en el primer trimestre se presentaron 2.680 denuncias, un 20,3% más que el año anterior.

Los delitos menos graves que sí aumentaron fueron el tráfico de drogas (8,3%), los hurtos (5,4%) y el robo de vehículos (20%). No obstante, la delegada expresó su confianza en que éste último baje en el segundo semestre tras las tres desarticulaciones y 181 detenciones practicadas en este ámbito delictivo.

Dancausa sí reconoció que en algunos barrios como Tetuán, Puente de Vallecas y la colonia Marconi se están produciendo problemas como los narcopisos y la venta callejera de droga. En este sentido, defendió que en Puente de Vallecas se han desalojado 10 narcopisos, con casi 30 detenidos, y prometió acelerar la instalación de cámaras, como ya hizo en Tetuán, en cuanto el Ayuntamiento presente la solicitud.

Carmena se limitó a constatar lo “extraordinariamente útiles” que son estas reuniones, de las que destacó su buen ambiente; a llamar a combatir la violencia en los niveles educativos para atemperar los ataques de ira y a subrayar que los 34 heridos muy graves podrían haber aumentado el número de muertos de no ser por los servicios de emergencias.

Eso sí, cogió el guante que le lanzó Dancausa sobre las cámaras en Puente de Vallecas, asegurando que el Ayuntamiento está “haciendo las gestiones para que estén listas cuanto antes”. Barbero puntualizó que se está haciendo un estudio porque “no se trata de desplazar el problema ocho calles más abajo”, pero corroboró que el tema de la instalación de cámaras va a “resolverse pronto”. El delegado puso énfasis en la reducción de un 9,2% del número de atropellos.

OPOSICIÓN MUNICIPAL

Almeida puso la pega de que las actuaciones de la Policía Municipal por la seguridad ciudadana y contra la compraventa ambulante, aunque están repuntando, todavía no han alcanzado los niveles de 2014, pues desde ese año bajó un 38%. Además, dijo haber expresado su preocupación por el tráfico de drogas y sobre todo por los narcopisos, “uno de los prolemas más graves” de la ciudad, además de lo spuntuales en Bellas Vistas y Marconi.

El portavoz popular, y también Causapié y Villacís, lamentaron que cinco de los 10 homicilios hayan sido por violencia de género, que se ha convertido en la principal causa de muertes en Madrid.

La concejala socialista afirmó haber pedido a Dancausa que les “eche una mano con Montoro” para que permita aumentar el número de efectivos policiales, y Villacís lamentó que el Ayuntamiento no facilitara sus datos a los grupos de la oposición con antelación, apuntó que los delitos de droga están aumentando y pidió al Ayuntamiento que dé un “mensaje claro contra las ocupaciones” de viviendas, tanto para hacer narcopisos como por otras motivaciones.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris