Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lanzan la primera campaña nacional para conocer la basura abandonada en el monte

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 15:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Representantes de cerca de 65 entidades, asociaciones y grupos de interés de 35 provincias españolas pusieron en marcha este lunes la primera campaña nacional para salir al campo y analizar la basura abandonada en los entornos terrestres.



Esta iniciativa, llamada ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, se enmarca dentro del proyecto Libera y estará activa desde hoy, Día Internacional de las Montañas, hasta el próximo domingo. Durante esta semana habrá batidas de recogida de datos y limpieza organizados por asociaciones, empresas y colectivos constituidos del ámbito medioambiental, cultural, deportivo, vecinal u otros.

Entre las entidades participantes en esta campaña hay organizaciones ambientales como la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, Adenex, Ambiente Europeo; asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa y colectivos deportivos como el Club Montañismo Sanabria.

También tienen cabida grupos agrícolas como la Asociación Agroecológica Albalá y ayuntamientos como el de Navaridas (Álava), varios ‘scouts’, asociaciones de padres y madres de alumnos, colegios e institutos u asociaciones culturales.

El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los residuos abandonados en los espacios terrestres, para poder realizar actuaciones y campañas de sensibilización adecuadas. Ecoembes y SEO/BirdLife sepñalaron que cerca del 80% de los residuos que terminan en los mares procede del ‘littering’ (abandono de residuos) terrestre.

La campaña es pionera, ya que los participantes recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres. Será gracias a la metodología científica desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en el piloto de caracterización.

Para ello, recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los cuales estarán aportando datos a una base común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de analizarlos y obtener datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en los espacios naturales.

Entre otros puntos, los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en el Paraje de las Piedras del Cabrera (Málaga), la Sierra de Oria (Almería), el Parque Natural del Cornalvo (Badajoz), Ledesma (Salamanca), el Parque Botánico de Montealegre (Ourense), el Cerro Almodóvar (Madrid), Cerezales del Condado (León) y la plaza de Calzada de Oropesa (Toledo).

“Gracias a la participación de cientos de voluntarios podemos conocer el estado de conservación de una especie o de un espacio natural concreto. En SEO/BIrdLife creemos profundamente en el poder de la ciencia ciudadana, que ha permitido desarrollar investigaciones publicadas por las revistas científicas más prestigiosas. Es el turno de aplicar el potencial de la ciencia ciudadana a un problema tan grave como poco dimensionado: el abandono de basura en la naturaleza”, apuntó Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, consideró “fundamental” el proyecto Libera para aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre. “Se trata de un terreno en el que tenemos menos conocimiento, por lo que resulta imprescindible la colaboración de todos los agentes para terminar con un problema ambiental de una dimensión tan ambrumadora como es el ‘littering’”, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris