Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Echenique insta a Domènech a “romper” con el ‘procés’ y a Iceta a desmarcarse “públicamente” del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 14:24 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lanzó este lunes dos mensajes. El primero dirigido al candidato de Catalunya En Comú-Podem a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, a quien emplazó a “romper” con el “bucle” del ‘procés', y el segundo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien pidió que se desmarque “públicamente” de la hoja de ruta del Partido Popular para poder comenzar a hablar sobre un hipotético acuerdo de investidura o de gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.



Lo dijo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación morada, donde lamentó “que llevemos más de una década en el bucle” soberanista y que se haya convertido en un “debate nacional”. Reconoció que “no va a ser nada fácil” acabar con el ‘procés’, tarea que encomendó de facto a Domènech. “Es obvio que si alguien puede conseguirlo es Catalunya En Comú y Xavier Domènech”, dijo.

Reivindicó a Domènech como el único candidato que no tiene “vetos cruzados” para poder ser investido presidente de la Generalitat. “Es posible que Xavier Domènech sea president”, subrayó Echenique.

Eso sí, se refirió al escenario posterior y dijo que si no fuera posible investirlo presidente de la Generalitat hablarían con otras fuerzas políticas como PSC y ERC.

Apuntó que marcarían una serie de líneas para iniciar las negociaciones con estos partidos. Con respecto al PSC, pidió a Iceta que se desmarque “públicamente” del PP. “Eso sería un avance para poder empezar a hablar para llegar a un acuerdo de investidura o de gobierno”, destacó. “Iceta lleva en sus listas a (Ramón) Espadaler que está en contra del matrimonio gay o del derecho de las mujeres a abortar”, añadió. Y en cuanto a ERC le emplazó a abandonar su hoja de ruta unilateral y a centrarse en los problemas sociales de los catalanes.

No obstante, precisó que la “ronda de diálogo” con PSC y ERC se iniciaría en el caso de que fuera “absolutamente imposible” que Domènech fuera presidente de la Generalitat. “En Cataluña hay dos frentes, el monárquico y el de la república independentista pasado mañana, que no plantea ninguna solución”, afirmó.

Domènech reivindicó hoy desde Barcelona, en plena campaña en las elecciones autonómicas de Cataluña, un acuerdo de gobierno con cinco puntos en el que se incluyan un pacto para abordar un “referéndum acordado”, la unidad en la defensa de los intereses de Cataluña, un nuevo estatuto político catalán, una fiscalidad progresiva y justa y el blindaje de los presupuestos sociales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris