Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Podemos enmendará a la totalidad el proyecto de Cifuentes para las universidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 13:49 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Podemos enmendará a la totalidad el proyecto de ley del Gobierno presidido por Cristina Cifuentes por el que se busca regular el denominado Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES) que estará compuesto por las universidades públicas y privadas y los centros de Formación Profesional Superior y de Enseñanzas Artísticas Superiores.



A juicio de Podemos, el texto presentado “no aborda los retos, contenidos y problemáticas de la universidad pública madrileña o del resto de espacios del EMES, a los cuales infrarepresenta mientras potencia un modelo de universidad de mínimos intervenida y dirigida por el control de su financiación”.

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño explicó que la de Cifuentes es “una ley solo para universidades bajo el nombre de Espacio de Educación Superior, pero que en la práctica no aborda la FP Superior y los estudios de artes superiores”.

Además, añadió, “no aborda los derechos de los estudiantes y solo contiene vaguedades en cuanto a tasas, becas y ayudas”.

Su alternativa pasa por poner en marcha una ley que tenga “como uno de sus objetivos prioritarios garantizar la igualdad de oportunidades, con un título específico acerca de la garantía de acceso al Espacio Madrileño de Educación Superior".

Podemos plante una “ley que amplíe los derechos del estudiantado madrileño y los equipare, creando un catálogo común de derechos, entre los que destaca la creación de un sistema de becas propio y unificado para todo el EMES (universidad, FP Superior y Artes Superiores) que incluye becas salario para los estudiantes con más dificultades inspirado en el sistema valenciano y exenciones progresivas de tasas y precios públicos de matrícula en función de la renta".

Asimismo, prepone "exenciones totales de costes para grupos vulnerables como víctimas de violencia machista, víctimas del terrorismo, personas con alguna discapacidad, solicitantes de asilo y refugio y otros grupos".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris