Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘Ana’ da paso a una semana con altibajos de temperaturas y frío, lluvia y nieve en el norte

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 13:14 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La borrasca profunda ‘Ana’ remitirá este lunes por el este de la península y Baleares, y dará paso a una semana prenavideña con tiempo variable, puesto que se esperan altibajos en los termómetros en amplias zonas de España y frío y lluvia sobre todo en el norte peninsular, así como nevadas en los principales sistemas montañosos.



La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que ‘Ana’ “se está desplazando muy rápidamente” después de que a la una de esta madrugada se aproximara al área cantábrica, pero avanza en dirección a Francia y a las costas del norte del continente europeo. “Se está rellenando y es cada vez menos profunda”, aclaró.

En este sentido, apuntó que la mayoría de los avisos por viento y lluvia asociados a esa borrasca producida mediante un proceso de ciclogénesis explosiva se desactivaron este mediodía y están limitados principalmente al este peninsular y Baleares.

‘Ana’ obligó a la Aemet a activar ayer avisos en 48 provincias, Ceuta y Melilla. Zonas de 12 provincias estuvieron simultáneamente en alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre), sobre todo entre las 21.00 horas del domingo y las 4.00 de la madrugada del lunes. “No es normal tantos avisos rojos por viento o lluvia con una borrasca, sino en olas de frío u olas de calor”, agregó Gutiérrrez.

Esos avisos fueron por rachas máximas de viento de 140 km/h en zonas de Asturias, Burgos, Cantabria, León, La Rioja, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria y Zamora, y también por lluvias fuertes o persistentes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o 130 litros por metro cuadrado en 12 horas en áreas de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Gutiérrez comentó que la borrasca ‘Ana’ dejó a su paso rachas de viento huracanadas (es decir, de más de 120 km/h) en varios lugares montañosos y costeros del norte peninsular.

La racha de viento más veloz se registró a las 21.40 horas del domingo en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), con 193 km/h. Además, al final del día hubo rachas de 166 km/h en Estaca de Bares (A Coruña), 153 km/h en Camporredondo de Alba (Palencia), 152 km/h en Medina de Pomar (Burgos), 148 km/h en Fisterra (A Coruña), 145 km/h en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), 133 km/h en Cabo Busto (Asturias), 127 km/h en Alto Miera (Cantabria), 124 km/h en el aeropuerto de A Coruña y 122 km/h en Reinosa (Cantabria).

En las dos primeras horas de esta madrugada se registraron rachas de 166 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray, 148 km/h en Camporredondo de Alba, 138 en el puerto Alto del León (Madrid), 129 km/h en Enciso (La Rioja), 128 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), 127 km/h en Cervera de Pisuerga (Palencia) y 124 km/h en Medina de Pomar.

En cuanto a las precipitaciones, este domingo llovió con intensidad en Galicia, puesto que cayeron 232,0 litros por metro cuadrado en A Lama (Pontevedra); 206,6 en Beariz (Ourense); 167,2 en A Estrada (Pontevedra); 162,4 en Rois (A Coruña), y 161,6 en A Cañiza (Pontevedra). Las precipitaciones de las primeras horas de este lunes son más modestas, con 66,6 litros por metro cuadrado en Canfranc (Huesca) como valor máximo hasta las 9.00.

PREDICCIÓN SEMANAL

Por otro lado, Gutiérrez subrayó que tras el paso del frente asociado a ‘Ana’ se produce “un giro del viento con flujo del norte, un aumento de la estabilidad y una bajada generalizadas de las temperaturas entre hoy y mañana”.

“Esta situación estable se mantendrá hasta el miércoles, cuando empezará a entrar un nuevo frente que irá barriendo la península, sobre todo el jueves y el viernes. Las temperaturas subirán y al final de la semana de nuevo parece que la tendencia a es una estabilización de la atmósfera y a una bajada de las temperaturas”, explicó.

Guitérrez indicó que las precipitaciones quedarán reducidas este martes al Cantábrico y Galicia, y nevará en zonas cantábricas y los Pirineos.

Recalcó que este miércoles predominará el tiempo estable y un nuevo frente recorrerá la península de oeste a este a partir del jueves, el cual afectará primero a la mitad noroeste y después al resto, con lo que lloverá en la mayor parte de las zonas. “La tendencia del fin de semana es hacia la estabilización”, apostilló.

Por último, Gutiérrez señaló que Canarias tendrá flujo de vientos del norte durante toda la semana y consideró “posibles” algunas precipitaciones en el norte de las islas occidentales de Canarias, especialmente este lunes, en tanto que las temperaturas apenas cambiarán.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris