Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy, ante las críticas al cupo: “¿No tenemos suficientes líos como para organizar un problema más?”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de diciembre de 2017, 11:23 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se preguntó este lunes, ante el cuestionamiento por parte de algunas fuerzas políticas del cupo vasco, si “no tenemos suficientes líos como para organizar un problema más” y pidió a todos los partidos que actúen “con un mínimo de sensatez y responsabilidad”.



El jefe del Ejecutivo recordó en un desayuno informativo organizado por Europa Press que el cupo vasco está reconocido en la Constitución, que “aprobamos todos hace 39 años”. También recordó que el cupo existía antes de la Carta Magna e incluso 20 años antes de que existiera el PNV. “Ni siquiera tiene que ver algo con el PNV”, explicó.

En este punto, lamentó que “de repente”, después de que los partidos se pusieran de acuerdo en las normas constitucionales, algunos cuestionen este asunto. “¿No tenemos suficientes líos como para organizar un problema más? ¿A qué viene todo esto?”, se preguntó.

Dijo estar “a favor” del sistema del concierto vasco y del cupo y reivindicó que “alguien tiene que actuar con un mínimo de sensatez y responsabilidad, porque si no, me parece que no vamos a parte alguna”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, preguntado sobre el asunto de la financiación autonómica, el presidente del Gobierno afirmó que le gustaría llegar a un acuerdo pero, matizó, en el que estén los socialistas.

“Lo que dice el sentido común es que haya un acuerdo”, manifestó Rajoy refiriéndose al Partido Socialista, formación que cuenta con más presidentes autonómicos en España. Además, indicó que el PP tiene la “buena voluntad” de redefinir el sistema de financiación, ya que su formación votó en 2009 en contra, aunque subrayó que se trata de “un debate que es difícil” de abordar.

Indicó que ya ha iniciado negociaciones con el PSOE a este respecto y aseguró que van “bien”. En este sentido, destacó que en términos generales “el nivel de interlocución es democrático y razonable” con el partido de Pedro Sánchez.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris