Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lluvias y vientos fuertes a partir del domingo por una “ciclogénesis explosiva”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de diciembre de 2017, 14:46 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El próximo domingo habrá lluvias y vientos “muy fuertes” que superarán los 100 kilómetros por hora en gran parte de la Península Ibérica a consecuencia de una “ciclogénesis explosiva”, que traerá precipitaciones “abundantes” que se irán debilitando el lunes, según la predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



El paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico junto a la formación de la borrasca “Ana” al norte del Cantábrico dará lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias en abundancia, una situación que afectará a buena parte de la península y Baleares.

Las precipitaciones se centrarán con mayor vigor en todo en el noroeste y en zonas montañosas. Por el contrario, las lluvias serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano, y tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes.

Lo más significativo será el viento del suroeste en amplias zonas de la península y Baleares, que podrán superar los 100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, Galicia y áreas próximas, donde se podrían sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

NIEVE A 700 METROS

Tras el paso del frente, el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes, a lo que se unirá un mal estado de la mar que afectará a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la península y Baleares, especialmente en el litoral del noroeste. Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

La cota de nieve será alta al principio del domingo, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700 o 1.000 metros en la mitad norte conforme vayan debilitándose las precipitaciones.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris