Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Äbalos ve en Cataluña la misma “excepcionalidad” política que la que hizo lehendakari a Patxi López

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de diciembre de 2017, 13:28 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve que Cataluña vive una “excepcionalidad” política como la que reinaba en el País Vasco y que terminó llevando al socialista Patxi López a la Lehendakaritza.





Preguntado en una entrevista en Servimedia si la situación de Miquel Iceta en Cataluña se podría considerar como la que vivió López en el País Vasco, Ábalos no dudó y afirmó que, “en ese carácter de excepcionalidad, sí”. “Aquella era otra situación, de violencia, de superación del nacionalismo como proyecto político asfixiante, que había estado gobernando todo el tiempo de la autonomía, y una violencia que estaba ahí. Pero se planteó y sirvió”, remachó.

López se convirtió 2009 en el primer y único, hasta la fecha, lehendakari no nacionalista gracias al respaldo del Partido Popular y de UPyD, con la oposición del PNV- que fue el vencedor de las elecciones-, Aralar y EA.

Salvando las distancias, el dirigente socialista indicó que en esta “crisis” en Cataluña el “único” que consigue aglutinar consenso es el candidato del PSC, Miquel Iceta. Así, insistió en que en circunstancias normales, “el partido que consigue mayor cohesión es el mejor de los posibles” para gobernar, pero en un caso de “fractura” como el que se vive en Cataluña, “nadie” se cree que un “extremo” es la solución.

Ábalos cargó contra Ciudadanos al entender que “nadie” se cree que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, sea la “solución”. “¿Tú ves que Cs es una solución para Cataluña?”, se preguntó, para responder que “no se lo cree nadie” porque “quién se cree que, en una situación enfrentada, un partido minoritario, saque lo que saque va a ser minoritario, en un extremo del conflicto, va a ser la solución”. “No se lo cree nadie, la solución vendrá por la capacidad de cohesionar”, reiteró.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris