Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT denuncia que la igualdad sigue siendo “una asignatura pendiente” en la negociación colectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de diciembre de 2017, 13:03 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



UGT denunció este viernes que la igualdad sigue siendo “una asignatura pendiente” en la negociación colectiva y atribuyó este hecho al “poder que el Gobierno del PP ha dado a las empresas frente a la representación sindical”.



En un comunicado, UGT señala que dicha reforma propicia que la gran mayoría de las empresas sigan obviando la adopción de medidas específicas para luchar contra las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral.

Por ello, concluye que “la igualdad sigue siendo una cuestión más de forma y de apariencia que de fondo, por parte de las empresas”.

UGT explica que, según los datos oficiales, entre los años 2012 y 2015 se firmaron un total de 5.936 convenios de empresa y 1.616 convenios de sector. Estos convenios afectaron a un total de 14.217.453 trabajadores, de los cuales el 39,2% son mujeres.

En este periodo, en los convenios de empresa se han introducido, de media, un 28,68% de medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades; un 9,66% de medidas de acción positiva; un 32,44% de medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo; un 22,43% de medidas para la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género; y un 42,67% de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

En los convenios de sector la situación es parecida. En el mismo periodo se han negociado, de media, un 25,67% de medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades; un 7,05% de medidas de acción positiva; un 34,82% de medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo; un 26,84% de medidas para la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género; y un 37,58% de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Respecto al deber de negociar planes de igualdad, los convenios de empresa que lo recogen ascienden de media a un 38,39% y los convenios sectoriales a un 23,67%.

Por último, UGT lamenta que, aunque en España hay registradas 4.484 empresas de más de 250 trabajadores que emplean a 5.125.605 personas, de las cuales más del 53% son mujeres, solo hay registrados 189 acuerdos sobre Planes de Igualdad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris